[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Personal de Casa del Migrante sin recibir seguridad tras amenazas


Piden protección perimetral porque temen ataques contra los migrantes y el staff.

foto-articulo-Nacionales

El padre Mauro Verzeletti de la Casa del Migrante de Guatemala, indicó que no han recibido seguridad perimetral pese a haber hecho una solicitud a las autoridades tras  recibir amenazas.

“Vivimos en zozobra” resaltó el religioso al señalar que teme por su vida y la seguridad de más de 26 trabajadores de la institución, así como de los migrantes que son atendidos en este lugar durante su paso para llegar a Estados Unidos.

En los últimos días dos trabajadores de esta casa humanitaria atendieron llamadas  en las que amenazaban al sacerdote e indicaban que terminarían con  el trabajo que hacen en la Casa del Migrante por “atender a delincuentes“.

Debido a las amenazas, Verzeletti interpuso una denuncia ante la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y el Ministerio Público.

“Pedimos a las autoridades atender nuestras denuncias porque tememos por nuestras vidas y la de los migrantes “detalló Verzeletti.

Agregó que  han recibido amenazas desde 2005 y se reactivaron cuando iniciaron las caravanas de migrantes en 2018.

Mensaje de violencia

El padre señaló que decir que atienden a delincuentes es reproducir el mensaje de odio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “No podemos seguir con estas prácticas, por el contrario debemos de promover los mensajes de amor solidario, porque los que migran van con una mirada esperanzadora hacia su futuro” resaltó el sacerdote.

Además, detalló que  teme que las personas que los acechan sean de grupo de crimen organizado o narcotráfico que los culpa por decisiones gubernamentales en relación a los migrantes.

“Ellos creen que nosotros promovimos el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) pero eso lo firmó el gobierno de Jimmy Morales sin atender recomendación de la Corte de Constitucionalidad (CC) ni de nosotros” finalizó.

En la Casa del Migrante se han atendido al menos unas 30 mil personas con servicios básicos como alimentación, atención psicológica, atención jurídica.

Este día se encuentran 40 retornados bajo el acuerdo ACA en el centro ubicado en la ciudad capital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Accionan en contra del reglamento de Instituto Adolfo V. Hall

Alejandra Carrillo, diputada del Movimiento Reformador, interpuso ayer una acción de inconstitucionalidad contra el reglamento del Instituto Adolfo V. Hall al considerar que se violan garantías constitucionales de hombres y mujeres, porque establece que es motivo de expulsión que una alumna quede embarazada o que una persona sea homosexual.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Luis Augusto Turcios Lima (1941-1966)

A esa edad, sabía por lo menos qué era ser un comandante guerrillero.

noticia Rony Ríos
CC rechaza amparo planteado por exdiputado Julio Juárez


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad