[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides analiza crear programas sociales para deportados por medio del ACA


El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir sobre el tema.

foto-articulo-Nacionales

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, indicó que una de las acciones que analiza la Mesa Técnica de asistencia a migrantes es si el Mides puede brindar ayuda a personas de Honduras y El Salvador deportadas bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Esta cartera busca involucrarse también en la atención al migrante debido a la crisis migratoria que existe actualmente en el país. Sin embargo, por ahora solo pretende establecer programas sociales para atender a personas guatemaltecas deportadas de Estados Unidos (EE. UU.).

Las autoridades del Mides indicaron a elPeriódico que aún no tienen ninguna planificación sobre los programas sociales a implementar para las personas que atraviesan esta situación.

La nueva instancia

La Mesa Técnica de asistencia a migrantes tuvo su primera reunión el jueves 16 de junio y es manejada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). En esa ocasión participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Entre las conclusiones sobre la primera reunión, se encuentra la revisión del ACA, así como la evaluación y análisis de las distintas medidas de atención a migrantes que atraviesan el país y a los guatemaltecos retornados desde EE. UU. Según fuentes de Cancillería, aún no se tiene una fecha establecida para una próxima reunión, pero uno de los planes es consolidar esta mesa técnica.

Aumentan deportaciones por el ACA

Ayer fueron retornados al país 42 ciudadanos hondureños y salvadoreños bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo. Este es el grupo más grande de personas deportadas utilizando el ACA que se haya registrado hasta ahora y ninguno solicitó la protección a Guatemala, ya que todos han decidido regresar a sus países.

En los primeros 21 días de 2020 se registran 128 extranjeros extraditados por medio del ACA, lo que duplica las deportaciones de centroamericanos en comparación con los últimos dos meses del año anterior, cuando se registraron 53 retornados por medio de ese acuerdo.

De los extranjeros repatriados al país, solo seis han solicitado asistencia para regresar a sus países de origen por medio de la OIM, mientras que 107 –entre hondureños y salvadoreños– han decidido volver por sus propios medios. El resto pidió asistencia al Refugio de la Niñez, la Organización No Gubernamental que ha estado apoyando a estos migrantes.

Hasta ahora, solo dos personas han solicitado asilo en Guatemala, cifra que incluye a los deportados centroamericanos de 2019.

En lo que va del año han sido deportados 128 centroemericanos por medio del Acuerdo de Cooperación de Asilo.

Deportación de guatemaltecos

Ayer ingresaron al país dos vuelos con guatemaltecos deportados desde Estados Unidos. El primero transportaba a 90 y el segundo a 128. Autoridades indicaron que, en lo que va del año han sido 2 mil 886 connacionales procedentes de México por vía terrestre y 2 mil 377 desde Estados Unidos vía aérea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Victoria Pírrica

No hay que olvidar que “quien siembra vientos, cosechará tempestades”…

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ emailcredito@elperiodico.com.gt
Jueza liga a proceso a 11 militares por desapariciones

 

Después de seis días de audiencia, la jueza Claudette Domínguez resolvió ligar a proceso a 11 de los 14 militares implicados en la desaparición forzada de pobladores de las Verapaces en los años ochenta y hallados 30 años después en las fosas clandestinas del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

noticia AFP
Esperado desafío

El Principado de Mónaco propone este viernes, en la 11ª reunión de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la velocidad, el jamaicano Usain Bolt, uno de los llamados a sucederle, el sudafricano Wayne Van Niekerk.

 



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad