[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno evaluará sus propios casos de corrupción


foto-articulo-Nacionales

Por medio del Acuerdo Gubernativo 28-2020, el gobierno del mandatario Alejandro Giammattei creó la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, la cual evaluará denuncias sobre actos de corrupción y posteriormente determinará si amerita trasladarlos al Ministerio Público (MP) o a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC).

Esta comisión estará integrada por Giammattei y los titulares de los ministerios de Gobernación, de Finanzas Públicas, la Procuraduría General de la Nación, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia, el Director Ejecutivo del Centro del Control del Gobierno y el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Estos dos últimos cargos serán designados durante los últimos días de enero, indicó el gobernante.

Asimismo explicó que no se incluyó al MP ni a la Contraloría en esta instancia porque hubiera sido una acción inconstitucional, además, esta medida hubiera interferido en la labor de esas instituciones, explicó el presidente.

Según Giammattei esta nueva comisión necesita Q10 millones para funcionar, los cuales aún no están presupuestados.

El pasado 14 de enero, cuando Giammattei tomó posesión del cargo, suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional anticorrupción con la fiscal general, María Consuelo Porras.

Q10 millones son los que se estima que necesita la Comisión Anticorrupción.

«El MP y la Contraloría no se incluyeron porque es contra la Constitución”. Alejandro Giammattei Presidente de la República.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción  elPeriódico
Presentan iniciativa de empoderamiento para la mujer
noticia AFP
Djokovic sufre pero triunfa

El serbio Novak Djokovic (N.1), se clasificó con sufrimiento a tercera ronda del Abierto de Australia, tras ganar este miércoles al estadounidense Frances Tiafoe, mientras que la española Garbiñe Muguruza no acusó el cansancio en su segundo día seguido con partido y derrotó a la rusa Liudmila Samsonova.

noticia IN ON CAPITAL
Cinco riesgos que alimentan el efecto miedo a corto plazo

Las previsiones económicas ante la ola de contagios empeoran.



Más en esta sección

Se confirma que la Contraloría no detectó hallazgos ni ilícitos en el Examen Especial de Auditoría que, a requerimiento del MP, realizó con rigor en 2013

otras-noticias

MP reactiva caso contra «elPeriódico», informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Los cinco principios del derecho de competencia de la Fundación Heritage

otras-noticias

Publicidad