[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Chef salvadoreña lleva un año desaparecida


La Interpol tiene alerta amarilla para la localización de Pamela Burgos Valencia.

El caso de la desaparición de Pamela Mishel Burgos Valencia, la joven salvadoreña que se estableció en Guatemala para estudiar alta cocina en una academia capitalina, es paradigmático para el Ministerio Público (MP), que junto a otras instituciones lanzó en 2018 la Alerta Isabel-Claudina para mujeres desaparecidas.

Para evitar los errores que se cometieron durante los días posteriores a la desaparición de Burgos Valencia, se construyeron las guías de investigación para mujeres desaparecidas, indicó la secretaria de la Mujer del MP, Lucrecia Vásquez.

“Las guías detallan las acciones puntuales que se deben efectuar durante las primeras seis, 24 y 72 horas posteriores a la desaparición, como la obtención de videos u otros medios que pueden aportar indicios sobre la desaparición y criterios para efectuar la búsqueda”, detalla Vásquez.

Las diligencias están a cargo de investigadores policiales, fiscales y analistas del MP. Además, se asignó a un agente fiscal que debe verificar que se cumpla con esas acciones, añade Vásquez.

El caso

La PNC y el MP no fueron los primeros en entrar al apartamento de Pamela, en busca de indicios sobre su desaparición. Tampoco obtuvieron de forma inmediata las grabaciones del edificio donde residía, el cual fue desalojado.

La joven fue vista por última vez el 14 de enero de 2019, de acuerdo con el vigilante del edificio donde vivía, en la zona 1 capitalina. Pamela tenía 25 años; mide 1.65 metros, tiene piel morena y el cabello castaño claro. La madre, que asegura que mantenía una comunicación constante con Pamela, indica que no supo más de ella desde el 13 de enero del año pasado.

El MP tiene varias líneas de investigación en torno a la desaparición, pero ninguna claridad sobre su ubicación. Entre las diligencias efectuadas, el MP enlista el allanamientos de seis inmuebles ubicados en la ciudad, análisis de equipos de cómputo y teléfono y requerimiento del ADN a la madre de la joven.

ALERTA INTERNACIONAL

Entre las diligencias que el MP realizó para localizar a la joven, se coordinó la activación de la alerta amarilla internacional, con la que la Interpol puede cooperar en la ubicación de personas desaparecidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México retoma el liderato en la eliminatoria

México recuperó este domingo el primer lugar del premundial de la Concacaf hacia Catar-2022, favorecido por su victoria de 3-0 ante Honduras y la derrota de Estados Unidos por 1-0 en Panamá.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud dice no tener información acerca del donativo de vacunas de México
noticia AFP
EE.UU. detecta primer caso de variante brasileña de coronavirus


Más en esta sección

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Detienen a un adulto mayor que es señalado abusar a una adolescente de 14 años

otras-noticias

Policía Municipal podrá retirar ventas ambulantes en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad