[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Proveedora de comuna de Mixco organiza pelea entre alcaldes


El vocero oficial del encuentro fue financista del jefe edil de Mixco y está ligado a proceso por tráfico de influencias.

foto-articulo-Nacionales

De la empresa Agencia Talent Factory, S. A. existen pocos registros públicos. Su nombre salió a luz cuando se anunció la pelea de box que disputarán los jefes ediles de Mixco e Ipala, Neto Bran y Esduin Javier, respectivamente. La relación de la sociedad con la alcaldía mixqueña no solo se limita a la organización del evento; pues la representante legal de esta entidad figura como proveedora de la municipalidad.

Talent Factory quedó inscrita en el Registro Mercantil (RM) el 19 de junio de 2018, según el acta de constitución faccionada por la notaria Astrid Adaly Samayoa Vargas. Los fundadores de la empresa son Jonatan Alberto Marroquín y Yesenia Leticia Yoc Ayala, esta última es la representante legal, quien facturó Q248 mil a la comuna de Mixco entre 2018 y el año pasado, por bebidas carbonatadas, dulces, comida, entre otros. Marroquín firmó los contratos con Bran y Javier, para garantizar la asistencia de ambos a la pelea.

En las facturas emitidas por Yoc Ayala, reporta la dirección de un edificio en la zona 10 capitalina; sin embargo, en ese lugar funciona un bufete de abogados y nadie da cuenta de esa persona. Talent Factory cambió su dirección comercial en octubre pasado, de la zona 9 se pasó a un sector de la colonia Mariscal, zona 11. En ninguno de los documentos se encontró un número telefónico o correo electrónico para comunicarse con la empresa.

Para el consultor de gobiernos locales, Edy Cifuentes, la relación entre la empresa organizadora y la Municipalidad de Mixco es cuestionable porque se puede prestar a “intereses perversos”, debido a que será difícil verificar la procedencia de los fondos para la organización de la pelea.

De acuerdo con Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), la entidad no tiene prohibición legal para organizar este evento; aunque la Gobernación de Chiquimula debe avalar su realización y la Contraloría General de Cuentas (CGC) está obligada a fiscalizar los fondos que ingresarán a las alcaldías.

Exsíndico, asesor y financista

El pasado domingo 12 de enero, Jonatan David Colindres González fue presentado como “vocero oficial de la exhibición de boxeo”. Colindres se presentó a los patrocinadores del evento y explicó las normas del compromiso, pero no habló de su relación con Neto Bran. El vocero fungió como síndico segundo de la Municipalidad de Mixco y en noviembre de 2016 fue capturado bajo cargos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, por un caso de “venta de plazas” en la Dirección General de Educación Física (Digef).

Según la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Colindres y su primo Jayron David Chamalé González concertaron la contratación de seis agentes de seguridad en la Digef, a quienes les pagaban Q2 mil 500, pero sus sueldos estaban presupuestados en Q9 mil 500 cada uno. Por este caso también fue detenido el exdirector de la Digef, José Escobar. Los tres fueron procesados, pero el Juzgado Quinto les otorgó arresto domiciliario.

El exsíndico giraba órdenes en la Digef, aunque no estaba contratado en la institución. El MP informó que Colindres, Chamalé y Escobar enfrentarán juicio en los próximos días.

Colindres González, además, fue financista de Neto Bran en las pasadas elecciones, según los reportes presentados por el partido Todos en el TSE.

La respuesta de Mixco

Al consultarle al vocero de la comuna de Mixco, Mynor Espinoza, la relación de la empresa organizadora y la municipalidad, evadió la pregunta al indicar que la pelea es un evento ajeno a la administración edil y que “la Municipalidad de Mixco no invertirá ni un solo centavo en dicha pelea”. Colindres respondió a elPeriódico que fue invitado por los alcaldes para ser el vocero, que ya no tiene ninguna relación con la alcaldía; pero al llamar a la corporación, una recepcionista dijo que él es encargado de “varias áreas” en la comuna, aunque, al igual que en la Digef, en Mixco no aparece ningún contrato a su nombre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/Especial
Rinden homenaje a Ana María Rodas

La poeta nacional recibió un homenaje como parte del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

noticia AFP
Arranca en Chile campaña por plebiscito que decidirá el futuro de la Constitución de Pinochet
noticia
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad