[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno abrirá de nuevo embajada en Suecia


El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que haría una propuesta de cooperación al Reino de Suecia, para que esta se enfoque en el desarrollo económico.

foto-articulo-Nacionales

Los guatemaltecos que residen en el Reino de Suecia y otros países escandinavos podrán tener acceso a servicios consulares en esa área, ya que el canciller, Pedro Brolo, decidió revertir la decisión que tomó el gobierno del expresidente Jimmy Morales de retirar la embajada de Guatemala en ese país.

Brolo explicó que la decisión fue anunciada al embajador del Reino de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, durante la reunión que sostuvieron la semana pasada. Según el canciller habrá más encuentros con el diplomático sueco para trabajar en una nueva propuesta de cooperación, la cual pueda ser ejecutada durante los siguientes cuatro años y que encaje en los planes de desarrollo económico del gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

En mayo de 2018, Guatemala inició las malas relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia, debido a que el gobierno de Jimmy Morales solicitó al país escandinavo el cambio de embajador en Guatemala. Como no pudo lograrlo decidió cerrar la sede diplomática en septiembre de 2019.

Anuncia a vicecancilleres

Brolo anunció ayer a los cuatro viceministros que conformarán su equipo: Carlos Ramiro Martínez ocupará el cargo de viceministro de Política Bilateral y Multilateral, Eduardo Hernández será el viceministro que se encargue de la atención al migrante, Atzum Arévalo de Moscoso tendrá a su cargo los asuntos culturales y Shirley Aguilar se encargará de los temas de desarrollo económico.

Brolo aseguró que dentro de su gestión no tiene planes de incluir a la excanciller Sandra Jovel, ya que la semana pasada la exfuncionaria dijo que podría seguir en el Ministerio de Relaciones Exteriores debido a que cuenta con una carrera diplomática.

También confirmó que ya se encuentra en el proceso de revertir las designaciones diplomáticas que Jovel hizo en diciembre del año pasado y que este iniciará al dejar sin efecto 12 nombramientos, pero que en total serán 32 las personas que se quedarán fuera de la cancillería.

32 designaciones diplomáticas del anterior Gobierno serán revertidas por el canciller Pedro Brolo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Realizan lanzamiento preliminar sobre un estudio del mercado de bodegas

Los datos de la investigación se construyeron con visitas especializadas, entrevistas, publicaciones, entre otros insumos.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Una piedra en el zapato

Considerar las lecciones aprendidas.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

La sentencia fue confirmada por la Sala Tercera de Apelaciones.



Más en esta sección

Pruebas se centran en el departamento de Guatemala

otras-noticias

EE. UU. impone cadena perpetua al “Primazo”

otras-noticias

El asalto al Palacio Legislativo: militares destrozan oficinas del Congreso

otras-noticias

Publicidad