[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bancada oficialista se queda con comisiones estratégicas


La bancada de la UNE señala que hubo negociaciones fuera del Congreso para distribuir las 38 salas de trabajo.

La bancada Vamos no tomó el mayor número de comisiones de trabajo del Congreso, pero escogió las estratégicas que favorecen al partido de gobierno. Finanzas, Gobernación, Asuntos Electorales y Apoyo Técnico serán las salas que dirigirán durante este año.

Desde diciembre el equipo del presidente Alejandro Giammattei comenzó a trabajar en la readecuación presupuestaria, la cual se calcula en Q6 millardos. La solicitud llegará al Congreso y se enviará a la Comisión de Finanzas en donde el oficialismo buscará darle luz verde.

Otras dos iniciativas de ley que interesan al nuevo gobierno son declarar a las pandillas como grupos terroristas y regular el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad. Aunque tendrán que ser enviadas a otras salas de trabajo, la de Gobernación será primordial para darle dictamen favorable.

La comisión de Asuntos Electorales cobra aún mayor notoriedad este año por la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Congreso tendrá que elegir a cinco titulares y cinco suplentes de una nómina de candidatos propuestos por la Comisión de Postulación, juramentada ayer en el Hemiciclo. La sala de trabajo también conocerá la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que trabaja la sociedad civil la cual será enviada a los magistrados del TSE a finales de febrero.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Oscar Argueta, pone en duda el trabajo del oficialismo. Argueta dirigió la Comisión de Apoyo Técnico el año pasado y hoy está a cargo de Vamos.
Esta sala de trabajo deberá encargarse de reformar la Ley Orgánica del Legislativo, tener control de la Dirección de Estudios Legislativos y ver el tema de nombramientos y contrataciones.

Negociaciones

El bloque de la UNE presionó de diferentes formas para no aprobar el distribución de las salas de trabajo. “A mí se me informó qué comisiones sobraban y de la forma en que fueron distribuidas en casa presidencial”, refirió el jefe de dicho bloque, Carlos Barreda, quien junto con su bancada votaron en contra.

Allan Rodríguez, presidente de este organismo, aplaudió el trabajo realizado en el primer día por los 150 legisladores que asistieron ayer.

US$6 millardos es el monto de ampliación que solicitaría el gobierno para el Presupuesto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Infraestructura vial en crisis
noticia Tulio Juárez
Caótico y colapsado “transporte público”, un negocio redondo de hasta US$57 millones en subsidio anual

En ciudad de Guatemala –y áreas de influencia– el servicio de pasajeros está copado en un 90 por ciento por autobuses en pésimo estado y microbuses clandestinos, advierten Transparencia Internacional, Procuraduría de Derechos Humanos y Acción Ciudadana.

noticia AFP
Corea del Sur, Irán e Italia en alerta por la propagación del COVID-19

En Italia se instauró cuarentena en varias poblaciones de Lombardía y Véneto. Además se suspendió el Carnaval de Venecia. 



Más en esta sección

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Día del médico: Carlos Finlay identificó al mosquito que da la fiebre amarilla, pero le dieron la espalda

otras-noticias

Publicidad