[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aspirantes a CSJ siguen pese a incumplir requisitos


A los expedientes de unos 50 aspirantes a Corte Suprema de Justicia les falta algún documento requerido en la convocatoria.

foto-articulo-Nacionales

Tener o no el voto de 25 de los 37 comisionados de la Postuladora a Corte Suprema de Justicia comenzó a tener relevancia para los aspirantes a integrar esa corte. Ayer, durante la jornada de revisión de requisitos de los expedientes, se confirmó la permanencia de nueve de diez postulantes, pese a errores en sus expedientes.

Aunque incumplen con algún requisito o les falta una de las 24 constancias requeridas en la convocatoria, pasaron el filtro, porque en la comisión todas las decisiones se toman por mayoría (25 votos).
Son aproximadamente 50 los expedientes incompletos o sobre los que se tiene duda, y que deben ser sometidos a análisis en la comisión. El último de los casos que se conoció en la sesión de ayer, fue el de Edgar López Espaillat, quien se postuló como miembro de la Carrera Judicial.

No obstante, decanos como Milton Argueta señalaron que, aunque López Espaillat fue nombrado como magistrado suplente, acredita asignaciones que no suman los cinco años. Los suplentes son llamados a servicio conforme sea necesario, por periodos temporales.

Para optar a integrar la CSJ hay dos vías, según la Constitución: presentarse como miembro de la Carrera Judicial, y acreditar desempeño durante un periodo de cinco años como magistrado de apelaciones; o bien, comparecer como profesional con 10 años de ejercicio profesional.

El formulario de inscripción consigna las dos opciones. Por ejemplo, López Espaillat señaló que quiere ingresar por carrera, pero a criterio de siete decanos, no reúne el requisito porque no suma cinco años de desempeño como magistrado.

La mayoría gana

Al indagar sobre la permanencia de quienes no cumplen con los requisitos, como el resto de aspirantes, Serrano manifestó: “Todas las decisiones se toman con 25 votos, cada quien tiene sus razones. Prevalece el criterio de la mayoría”, añadió.

Se reunirán con directiva

El Presidente de la Comisión de Postulación, CSJ, Félix Serrano, indicó que esta semana se reunirán con la directiva del Congreso para acordar el apoyo económico y logístico para el funcionamiento de la comisión. Cada reunión supone un gasto de unos Q7 mil, calcula Serrano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacunado contra el COVID, el perfil que cotiza al alza en las páginas de citas

En las últimas semanas, estar vacunado contra el COVID-19 se ha convertido en un argumento de peso en las páginas de citas: algunos lo usan para concretar encuentros más fácilmente, otros para mostrar su fe en la ciencia y mantener alejados a los antivacunas (y viceversa).

noticia AFP
“Brasil está en bancarrota, no consigo hacer nada”, dice Bolsonaro
noticia AFP
Falleció el productor estadounidense Phil Spector, genio con un lado oscuro

Estaba en la cárcel por el asesinato de la comediante Lana Clarkson en 2003.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vehículo cae en hundimiento por falta de señalización

otras-noticias

David, el hombre desplazado por la incertidumbre climática

otras-noticias

Incautan 2 mil 341 paquetes de droga en Panamá

otras-noticias

Publicidad