[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reabrirán Juzgado y agencias del MP en Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán


foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy junto a la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés y la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, que durante el fin de semana viajarán a San Mateo Ixtatán, Huehuetenango para instalar una comisión de seguimiento para el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán.

Giammattei agregó que, por medio de un acuerdo gubernativo, se conformará de un  modelo para disminuir la conflictividad social en estos municipios, que será publicado en el diario oficial en los siguientes días.

Asimismo, el mandatario indicó que el próximo sábado 25 de enero se reabrirá el Juzgado de Paz en San Mateo Ixtatán y el 7 de febrero se inaugurarán dos agencias del MP. Una en el mismo municipio y otra en Santa Cruz Barillas.

La magistrada Valdés señaló que durante la reunión se trataron temas vinculados a la modernización del sector de justicia. Parte de las acciones incluyen acercarse a los pobladores y brindarles la oportunidad de denuncia y reducir los costos de transporte.

Asimismo, Porras manifestó que se está trabajando para mantener una coordinación entre el sector de justicia y el Ejecutivo para reducir la comisión de delitos.

Acuerdo

En noviembre de 2018 comunitarios, autoridades municipales y gobierno central firmaron el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán.

El convenio busca mantener la seguridad en el municipio y garantizar los derechos de los pobladores, así como el fortalecimiento de la cobertura y la infraestructura en la educación y la salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Explosión en España deja al menos tres muertos
noticia AFP
Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

Analistas creen que el gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición de poder en Venezuela.

noticia AFP
Los Miami Heat usan a sus perros oledores de COVID-19 en juego de la NBA

“Usan a perros para encontrar drogas, ¿así que por no el coronavirus? Creo que eso evitaría que se propaguen muchos virus”, dijo Kayla Roeber, una fan de 25 años que acababa de ser olfateada



Más en esta sección

“Hoy Mucho Nacho ya está en Arabia Saudita y Dubái”

otras-noticias

Viceministro involucrado en compra de pruebas falsas no ha presentado renuncia

otras-noticias

Cronología del fraude por compra de pruebas falsas

otras-noticias

Publicidad