[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Prevención de delitos financieros integrados a “compliance” corporativo


Esta práctica busca integrar normas financieras, tributarias, laborales, digitales y ambientales que cumplan con la legislación de los países para el desarrollo de negocios éticos y transparentes.

foto-articulo-Nacionales

A nivel mundial existe la tendencia y necesidad que las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas establezcan procedimientos legales que garanticen que sus colaboradores cumplan con normas éticas para prevenir y sancionar delitos financieros que buscaron beneficiar negocios desde canales deshonestos.

En Guatemala, a partir de 2015, diferentes casos de corrupción vinculados con empresarios, se dieron a conocer por parte del Ministerio Público, esto también sucedía en Brasil, México y Ecuador. Uno de los más reconocidos que envolvió a Latinoamérica fue el caso de Odebrecht.

Rodrigo Reyes, abogado y especialista en “compliance” corporativo dice que estos señalamientos hicieron reconocer al sector privado que es necesario incorporar una responsabilidad empresarial, para el beneficio de negocios locales e internacionales y no seguir manteniendo manuales sin práctica, mejor conocidos como “paper compliance”.

El equipo de Prelafit Compliance brindará servicios de auditoría y certificaciones de buenas prácticas corporativas.

Reyes detalló que las empresas iniciaron a reducir los peligros de déficit financiero y reputacional, por la presión de los principales socios comerciales que incluyen Inglaterra y Estados Unidos, y formaron una competencia leal.

La región intensificó la creación de equipos de trabajo que permitieran diagnosticar los riesgos de no tener un código de buenas prácticas y no involucrarse en negocios ilícitos desde sus directivos, empleados y proveedores.

A pesar de que aún no es obligatorio que las compañías posean regulaciones internas de denuncia y prevención para evitar ser multadas o sancionadas penal o administrativamente por los delitos de lavado de activos, soborno y cohecho, es el mercado que exige sumarse a estrategias y protocolos laborales, tributarios y financieros, de acuerdo al  fundador de la Unidad de Inteligencia en Chile, Víctor Ossa.

“La empresa no es sancionada porque alguien soborna, sino porque no hizo nada para que no ocurriera”, enfatizó Ossa.

Retraso

Guatemala aún se encuentra atrasada en el proceso de “compliance” comparado con países como Chile, Brasil y Perú. Chile incorporó estas medidas desde 2009, con su integración a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El especialista en temas de transparencia y anticorrupción, David Gaitán explicó que desde 2012 el país cuenta con la Ley Contra la Corrupción -decreto 31-2012- que permite la responsabilidad penal a personas jurídicas. Esta normativa ha permitido la investigación de casos de financiamiento electoral ilícito y corrupción vinculados a instituciones públicas y privadas.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el 51 por ciento de las empresas aún no realiza una evaluación de riesgo para prevenir los delitos de soborno.

De Chile a Guatemala

Con más de 10 años de experiencia en el mercado, Prelafit Compliance es una entidad certificadora de modelos de prevención líder en el mercado latinoamericano. Tiene oficinas en Chile y Perú, no obstante, mantiene presencia en Latinoamérica. Esta semana abrirá sus puertas en el país con los servicios de certificación de modelos de prevención de delitos, protección de datos, cumplimiento de libre competencia, autoevaluación y auditoría forense.

Seminario
Mañana, Ossa y Reyes, especialistas en “compliance” corporativo impartirán un seminario sobre las nuevas tendencias en Latinoamérica sobre la ética de los negocios y los elementos que pueden afectar la reputación de una empresa. La actividad se realizará en el hotel Real Intercontinental de 9:00 a 13:00 horas, el costo de admisión es de Q450. Para más información puede contactarse al correo info@tuboleto.com.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois/ Dueñez Empresarial*
Transformando la visión familiar

La familia empresaria no puede quedar ajena al proceso de renovación que hoy es impostergable.

noticia Fernando González Davison
Traición y soberanía

El pueblo demanda los mejores para que defiendan bien su soberanía y derechos.

noticia SPUTNIK
Gobierno de Nicaragua mantiene idea de construir gran canal transoceánico

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó el miércoles que su Gobierno mantiene la idea de construir un canal transoceánico para buques de gran calado, proyecto puesto en pausa en 2018 por falta de financiamiento, reportaron medios locales.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad