[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Miembros de Bien pelean por el control de la bancada


La Junta Directiva reconoció a Reyes Lee como el jefe del bloque legislativo Bien, pese a que es apoyado por la minoría de diputados de la bancada.

foto-articulo-Nacionales

La diputada –electa por mayoría como jefa de Bienestar Nacional (Bien)– Evelyn Morataya recriminó a la Junta Directiva del Congreso porque la excluyeron como representante del bloque legislativo al que pertenece. En su lugar, los directivos aceptaron la representación de Fidel Reyes Lee como jefe de bloque, pese a que solo fue apoyado por dos diputados de Bien.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la República, aseguró que el rechazo de Morataya como jefa de bloque no fue ningún castigo por no apoyarlo en la elección de Junta Directiva el 14 de enero pasado. “El Artículo 46 es claro de quiénes son miembros de un partido político, es bajo ese criterio, no lo establece la Junta Directiva. Aquí no se busca castigar a nadie, se busca la discusión con madurez política”, enfatizó Rodríguez.

El bloque de Bien está conformado por ocho diputados. Morataya protestó que Reyes Lee fuera aceptado como representante del partido, cuando en la misiva presentada el 14 de enero, ella contaba con el respaldo de cinco congresistas.

En la carta enviada a Dirección Legislativa, Morataya fue electa como jefa de bloque, mientras que como subjefe figuraba Sabino Velásquez.

Reyes Lee manifestó que Morataya no se encuentra afiliada al partido, por lo que no podía representar a la bancada en el Congreso; señalamiento que fue rechazado por la diputada mientras leía el Artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso. “La ley dice ‘Los diputados que pertenezcan a un mismo partido político’, no dice los diputados que estén afiliados a un partido”, enfatizó la congresista.

Se atribuye facultades 

La exesposa de Alfonso Portillo, electa como diputada por Listado Nacional, dijo a Rodríguez que “solo tiene que conocer y recibir el comunicado; usted no es juez, no califica, no ve la ley, porque nosotros también la estamos cumpliendo, señor presidente. Por eso nos juramentaron el 14 de enero como miembros de un bloque, de un partido por el cual fuimos acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Morataya también exigió al presidente del Congreso que “respete la democracia de los bloques y no empiece así su gestión. Yo sé que usted quiere ser un buen presidente del Congreso y marcar un cambio en apoyo de su presidente del Ejecutivo, y nosotros exigimos el respeto del voto de los bloques. Desconocemos a las personas que quieren ser jefe y subjefe de forma autoritaria”, enfatizó.

Se disputan la dirección del PAN
A pesar que el Partido de Avanzada Nacional (PAN) es una de las bancadas más pequeñas del Congreso, conformada solamente por dos diputados, todavía no han seleccionado al representante del partido. Manuel Conde y Eduardo Zachrisson deberán definir quién será jefe y subjefe del bloque legislativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Agüita mágica

Promesas ingenuas desbordaron el vaso.

 

noticia Carol Zardetto
¿A qué le temen?

La ultraderecha conservadora y su cruzada en favor de la corrupción.

noticia Redacción/elPeriódico
MP investigará denuncias relacionadas al amparo de la CC


Más en esta sección

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Una tercera vacuna refuerza las esperanzas en lucha contra la pandemia

otras-noticias

Publicidad