[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala recibe estrategia para mejorar sanidad de bosques


Inab y Conap buscan crear un Grupo Técnico de Salud y Sanidad Forestal para el país.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) recibió esta mañana la Estrategia de Salud y Sanidad Forestal de Guatemala por parte del Servicio Forestal de los Estados Unidos, con el fin de establecer lineamientos y acciones generales de este tipo en el país para contribuir con la conservación y recuperación de los recursos forestales.

El documento puntualiza la importancia de cubrir los diferentes escenarios de este recurso existente en la región, especialmente las plantaciones forestales.

De igual forma, la necesidad de seguir todos los procesos que engloban la atención a la sanidad y a la salud, la de centrarse en aspectos preventivos más que de control y la atención a organismos exóticos invasores.

La importancia de este último se debe a que estos organismos no solo pueden afectar los recursos regionales, sino que limitar las exportaciones de productos, afectando así la economía del sector.

El texto también detalla las implicaciones que el cambio climático tiene en la incidencia de plagas y enfermedades, así como en la movilidad que estas tendrán bajo estos nuevos esquemas ambientales.

La estrategia es una guía de trabajo para 10 años, sobre los conceptos, normas, actividades operativas y procesos técnicos que intervienen en la atención de salud y sanidad forestal del país. Asimismo, este cuenta con cinco ejes y 20 líneas de acción, actividades, responsables y calendarización .

Sus fundamentos surgen de la Estrategia Regional de Salud y Sanidad Forestal creada para Centroamérica y República Dominicana y desarrollada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

En Guatemala, el Inab y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), buscan convocar a un Grupo Técnico de Salud y Sanidad Forestal que tendrá como objetivo desarrollar, ejecutar y dar seguimiento a las líneas de acción de la estrategia, brindando respaldo institucional y político para facilitar su implementación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Quien más sale en la tele ¡gana!

Otra orilla.

noticia Redacción
Escuela de Cobán funciona en condiciones precarias

Maestros piden colaboración de la población para hacer mejoras al centro al que asisten 185 estudiantes de primaria.

noticia EFE
López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

Buena parte de su gabinete y miembros de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salieron en bloque a desear una pronta recuperación del mandatario.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

otras-noticias

CorteIDH ordena al Estado de Nicaragua la liberación de líderes opositores

otras-noticias

Publicidad