[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ anula disposición del Consejo para nombrar a hija de exmagistrado


foto-articulo-Nacionales

La hija de Mynor Custodio Franco –exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)–, Cindy Lizeth Franco Figueroa, fue nombrada como Jueza Décimo de Paz Civil, pese a que con anterioridad el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) había designado a Genoveva Vásquez para ocupar el cargo.
Erick Maldonado, abogado de Vásquez, interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el nombramiento de Franco. El amparo fue admitido a trámite por la Corte y otorgó 48 horas a la CSJ para emitir un informe al respecto.
La CC debe resolver el amparo provisional interpuesto por Vásquez que, con 10 años de experiencia había sido nombrada como Jueza de Paz.
Franco Figueroa anteriormente laboraba como asesora de la CSJ y supuestamente no realizó el concurso de oposición para el cargo.
La presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés, señaló que es atribución de la CSJ realizar los nombramientos de los jueces. “Ellos –el Consejo– de alguna manera utiliza la figura de traslado temporal para colocar a los jueces”, dijo la magistrada.
Además, Valdés indicó que Franco había participado en 25 convocatorias y no la nombraban a pesar de tener la nota más alta. “Como criterios utilizamos la calificación que obtienen los aspirantes, que hablen el idioma de la región y la cercanía de los juzgados a sus domicilios”, enfatizó la presidenta del OJ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Jóvenes cubanos mezclan con éxito hiphop, salsa e Internet
noticia AFP
Un australiano es acusado de «robar» un localizador de un tiburón blanco

El aparato habría activado una serie de alarmas falsas acerca de la presencia de estos animales en la costa de Australia.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico
MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.



Más en esta sección

Empresarios piden estado de sitio en El Estor, Izabal

otras-noticias

Astros de Houston toman ventaja

otras-noticias

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Publicidad