[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso aprueba la ampliación presupuestaria para el PDH


foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso aprobó con 140 votos la ampliación presupuestaria de Q20 millones a favor de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

El acuerdo legislativo 8-2020 indica que el Ministerio de Finanzas Públicas debe hacer una recaudación presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2020 para dar cumplimiento a la disposición.

Desde diciembre de 2019, el PDH, Jordán Rodas, había solicitado por diversas vías que se cumpliera con lo establecido en el Decreto Legislativo 25-2018 de trasladar los fondos. De acuerdo con el Procurador, 700 trabajadores se quedaron sin su salario por la negativa del Congreso y del Ejecutivo de asignar dichos recurso.

Previo a la aprobación del acuerdo por los diputados, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional el pasado 7 de enero al PDH y ordenó al Organismo Legislativo el desembolso, en un plazo no mayor de 48 horas.

La CC señaló que la tardanza para trasladar los recursos trasciende en la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de la entidad y la de sus familias que dependen de los salarios que ellos perciben.

No obstante, el expresidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar indicó que no acataría la decisión de la máxima corte por considerar que era ilegal.  En cambio se decidió que para el traslado de fondos a la PDH se haría por un procedimiento de 13 pasos.

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1219433402471940096

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Analistas: Reconfiguración de candidaturas no afectará asistencia a las urnas

Eduardo Stein cree que los guatemaltecos se encuentran en un proceso de identificar al candidato que tiene más similitudes con las dos excandidatas que quedaron fuera de la contienda electoral.

 

noticia Anabella Giracca
Non grato

Pedir disculpas.

noticia AFP
Ecuador registra cinco nuevos casos de coronavirus y llega a seis


Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Publicidad