[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC suspende provisionalmente la política de atención a migrantes


La política que dejaba a la Cancillería a cargo de coordinar las instituciones que tengan relación con los migrantes fue aprobada en diciembre pasado.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de forma provisional la Política Pública de Protección y Atención a la Persona Migrante 2019-2032 aprobada en diciembre pasado por el gobierno de Jimmy Morales.

Los magistrados resolvieron a favor  de un grupo de excancilleres y exembajadores de Guatemala que presentaron el 11 de enero pasado un recurso de inconstitucionalidad contra la Política.

Los interponentes argumentaron que el acuerdo entró en vigencia el 25 de diciembre de 2019, cuando faltaban aproximadamente 20 días para finalizar el mandato de Morales por lo que es resulta contrario al parámetro de razonabilidad que un funcionario saliente pretenda obligar al gobierno entrante y los dos siguientes a cumplir una política.

Señalan que va en contra de las literales e y  o del Articulo 183 de la Constitución que establece que un Presidente no puede obligar a los que lo sucedan en el cargo a mantener la misma política que él.

El 24 de diciembre pasado, se publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo  No.318-2019 que establece que el Minex será responsable de coordinar la implementación de dicha política.

“Las instituciones públicas que tengan atribuciones y funciones relacionadas con el tema de protección y atención a la persona migrante…deberán coordinar sus acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala el acuerdo.

La resolución  de la máxima corte deja temporalmente en suspenso la Política y concede audiencia a las partes en un plazo de quince días.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Aldana, una de las víctimas de la conspiración Estrada

La solicitud de libertad que presentó el excandidato de la UCN revela detalles sobre los planes para asesinar a candidatos y fiscales.

noticia Amílcar Álvarez
El laberinto de Borges

Sin duda, merecía el premio Nobel de Literatura pero la vida se lo negó, sin darle explicaciones a nadie.

noticia
Trump despide a fiscal general interina que ordenó no defender su decreto


Más en esta sección

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Vicepresidenta dice que los opositores no valen nada en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad