[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrantes se enfrentan con autoridades mexicanas en la frontera


Al menos 500 migrantes hondureños permanecieron en el puente Rodolfo Robles, frente al Puerto Fronterizo Suchiate 1, tras el intento por ingresar a territorio mexicano.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de migrantes hondureños que busca ingresar al territorio de México se enfrentó con las fuerzas de seguridad que impedían su paso en la frontera.

En el puente internacional Rodolfo Robles de la frontera pernoctaron al menos unas mil personas que buscan ingresar a territorio mexicano para llegar a Estados Unidos (EE. UU.).

La guardia Nacional de México y elementos del Instituto Nacional de Migración mantienen el bloqueo en la frontera.

“Está ingresando de manera irregular a México, debe portar una visa mexicana o documento migratorio; no se exponga a los traficantes de personas, su vida corre peligro”, explicó el agente por un altavoz. “No se deje engañar, no es un hecho que Estados Unidos le otorgará asilo”, agregó.

Los migrantes, una mayoría de los cuales partió la noche del martes desde San Pedro Sula, habían llegado este sábado por la mañana al puente sobre el río Suchiate.

“Queremos pasar, solo queremos seguir para adelante”, se escuchaba desde la multitud, que insistió para que dejaran pasar a todo el contingente.

Las autoridades mexicanas han indicado que los recibirán por grupos de 20 personas, sin embargo; los hondureños esperan ingresar todos juntos. Otros tantos aceptaron las condiciones de las autoridades y comenzaron a ingresar al recinto migratorio.

El presidente Alejandro Giammattei indicó que no se permite pasar a menores que no van con sus padres, además indicó que todo menor que no vaya acompañado y cuidado será recogido por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y devuelto a Honduras.

“El migrante está abusando de los niños, algunos llevan menores que no son de ellos, pensando que será más fácil, no se quedan igual los separan” detalló el mandatario.

Agregó que todos los migrantes que deseen retornar a su país hay buses que los pueden trasladar y que se encuentran a disposición.

En ese punto de la frontera de México con Guatemala se mantiene el despliegue de la Guardia Nacional y de agentes migratorios, cuyo refuerzo dispuso el viernes el Gobierno mexicano ante el avance de la caravana formada por unas 3 mil personas.

EE. UU. no permitirá ingreso
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, se reunió con el vicepresidente Guillermo Castillo y autoridades hondureñas para exteriorizar su preocupación por el viaje que emprendieron los migrantes hacia el país norteamericano. “Los funcionarios de migración dijeron que habían observado a muchos migrantes que parecían estar exhaustos y confundidos, incluyendo menores de edad. Muchos expresaron el deseo de regresar a su país de origen”, dijo. El funcionario estadounidense añadió que “Los migrantes que eligen continuar, están arriesgando sus vidas en un esfuerzo destinado a fracasar. No se les permitirá ingresar o permanecer en los Estados Unidos”, enfatizó Arreaga.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muguruza se despide en la primera ronda

La española Garbiñe Muguruza y la argentina Nadia Podoroska, que encaraban esta edición de Roland Garros con ambiciones fundadas en sus actuaciones pasadas en el Grand Slam parisino, perdieron este lunes en primera ronda ante la ucraniana Marta Kostyuk y la suiza Belinda Bencic respectivamente.

 

noticia Redacción Cultura
María Mercedes Coroy conoce a jóvenes emprendedores en su nueva serie

La actriz conduce Quédate aquí que da a conocer proyectos apoyados por USAID en el país.

noticia Redacción/elPeriódico
Piden independencia en elección de magistrados a la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala añade 46 muertes por COVID-19, una de las cifras más altas en meses

otras-noticias

The Boys emite una advertencia para aquellos que ruegan por la temporada 3

otras-noticias

Foro destaca las ventajas que tiene Guatemala para generar cadenas de valor

otras-noticias

Publicidad