[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ traslada antejuicios contra diputados no reelectos


foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó el traslado al Centro Administrativo de Gestión Penal de los expedientes de las solicitudes de antejuicio que fueron planteadas en contra de los diputados que no lograron su reelección y por lo cual no gozan de inmunidad.

Con el traslado de los expedientes, será en Gestión Penal desde donde realizarán la “distribución de citaciones que sean generadas en los juzgados del ramo penal”, por lo cual los archivos con los señalamientos serán enviados a las judicaturas de cada caso.

La disposición de la CSJ fue tomada después que los señalados dejaron el cargo por el que mantenían inmunidad y para que las investigaciones en contra de los exfuncionarios continúen conforme el Ministerio Público (MP) lo requiera al juez encargado del caso.

Estuardo Galdámez, prófugo por el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), también podría ser perseguido penalmente por el caso Arca y Subordinación al Poder Ejecutivo, por lo que Gestión Penal deberá trasladar los expedientes al Juzgado Cuarto y al Décimo para que los jueces decidan si es necesario girar orden de captura o alguna citación en su contra.

A la misma situación podrían enfrentarse Gustavo Medrano, Haroldo Quej y Mirma Figueroa, en cuyos casos la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) también requirió el retiro de su inmunidad cuando aún eran congresistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre transforma su jardín en un impresionante paraíso japonés

Su creador ha pasado por todo tipo de condiciones climáticas adversas en la última década, pero ha logrado crear un paraíso botánico.

noticia AFP
Cineasta Gus Van Sant debuta en el teatro con musical sobre Andy Warhol

El director de 69 años incursiona en los escenarios con una historia que mezcla ficción con hechos históricos.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
EE.UU. advierte nuevamente no viajar a Guatemala a sus ciudadanos


Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad