[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partidos PPT y Fuerza son cancelados


foto-articulo-Nacionales

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al Partido Productividad y Trabajo (PPT) y a la organización Fuerza por no haber alcanzado el 5 por ciento de los votos válidos registrados en los comicios del año pasado. Además, el Tribunal tramita la anulación de otras cinco agrupaciones que tampoco obtuvieron el mínimo de sufragios que exige la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), y dos más que no postularon candidatos.

Julio Solórzano, presidente del TSE, confirmó que la decisión de cancelar a las agrupaciones se encuentra en firme, después de que se les extendió un periodo para pronunciarse sobre esa decisión.

La LEPP establece que procede la cancelación de un partido político cuando en las elecciones de presidente y vicepresidente, o Listado Nacional de Diputados no hayan obtenido al menos el 5 por ciento de los votos válidos emitidos. Las organizaciones pueden evitar la anulación si logran ganar al menos una curul en el Congreso.

Los partidos que tampoco alcanzaron el mínimo de sufragios fueron Encuentro Por Guatemala, Convergencia, Libre, Avanza y Unidos.

Juez cita a Radford

Mauricio Radford, excandidato a la presidencia por el partido Fuerza, fue citado el próximo 4 de febrero para rendir audiencia de primera declaración. Radford es señalado de alterar un acta para que Claude Harmelin fuera incluido en el listado de diputados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra
noticia Juan José Micheo Fuentesa
Masificación de los seguros en Guatemala

Su promoción contribuirá a revertir la tendencia de poca cobertura en el país.

 

noticia  Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
La CC da visto bueno al “95 por ciento” de las reformas a la Ley Electoral

La limitación para la reelección de los diputados es uno de los temas que no podrá reformarse por la vía ordinaria, según la Corte.

 

 



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad