[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno decreta seis días de Estado de Prevención en dos municipios


Más de mil soldados y policías patrullan Mixco y San Juan Sacatepéquez por orden presidencial.

El presidente Alejandro Giammattei, con el respaldo de su Gabinete, impuso Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez, dos de los municipios del departamento de Guatemala que más hechos ilícitos reportan, pero hay otros con mayor incidencia. Mixco tiene la décima tasa más alta de homicidios (33.6) y le sigue San Juan Sacatepéquez (25).

La Asociación Diálogos, en su informe de violencia homicida de 2019, concluye que los municipios con las tasas más altas son Guatemala (65.5 por cada 100 mil habitantes); Fraijanes (57.3) y San Pedro Ayampuc (52.6).

En el anuncio que difundió el gobierno, Giammattei alude a grupos de delincuencia, sicariato, extorsión y pandillas.

También mencionó a “personas de fuera del país que han venido con un proyecto de usura, que cuando la gente no paga las altas tasas de interés que les cobran, atentan y las asesinan”.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, denunció públicamente y ante el ahora exministro Enrique Degenhart, a prestamistas que propina golpizas a los deudores que caen en mora.

“Díganos quiénes son y nosotros nos encargaremos de perseguirlos”, dice Giammattei en el video en el que llama a la denuncia.

El Ministerio Público (MP) confirmó que tiene varias denuncias, pero sin individualizar a los responsables, lo que dificulta darle seguimiento, informó la vocera Julia Barrera.

Ante la duda de si debe el denunciante tener el nombre de su victimario, el consultor sobre procesos de reforma judicial y seguridad, Marco Canteo explica que el denunciante debe aportar los datos que sepa sobre un hecho delictivo y los órganos de investigación tienen la obligación de esclarecer todos los extremos.

Bran manifestó su apoyo a la decisión presidencial y se congratuló porque “regresan los soldados a nuestro municipio”. “Vamos por 80 allanamientos en Mixco y se piensa arrestar y conseguir mareros y extorsionistas”, dijo el Alcalde mixqueño mediante un video difundido en sus redes sociales.

Sin capturas

Al cierre de la edición, la Policía Nacional Civil no había informado sobre capturas en el marco del Estado de Prevención.

El vocero, Pablo Castillo, dijo que la Presidencia daría a conocer los resultados.

Si el MP tenía información de dónde operaban esas estructuras y llevaban órdenes de captura para ejecutarlas tiene sentido el operativo, opina el exasesor de esa entidad Javier Monterroso. “Si no llevaban órdenes de captura y solo intervinieron en los municipios para ver quiénes caían, es un tremendo fracaso”, añadió.

El MP y la PNC, con las herramientas normales, pueden llevar adelante la investigación en torno a los usureros, añade Canteo.“Para combatir la delincuencia no hace falta un Estado de Prevención, que es una excepción al Estado de Derecho”, expresó.

El consultor añade que el decreto emitido por el ejecutivo es muy general y su justificación es pobre.

En datos

En Sacatepéquez, durante 2019, hubo menos robos que en el resto de municipios de Guatemala considerados como de alta incidencia criminal, según estadísticas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. Villa Nueva y Amatitlán presentan contextos con más ilícitos, según los datos, que se amplían en la gráfica.

“Se está llevando en un cuarto de guerra… cuarto de crisis, todo el control del operativo”. Alejandro Giammattei.

REACCIÓN

Durante la jornada, el MP anunció la creación de una fiscalía contra las extorsiones en Mixco e informó que se recibieron más de 800 llamadas a la línea 1574, que capta denuncias por dicho ilícito.

22 DE ENERO finalizará el Estado de Prevención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Guatemala recibirá la vacuna de AstraZeneca a mediados de febrero
noticia Europa Press
Cinco millones de años de registro del clima en 80 metros de pared

Las capas alternas de polvo y suelo proporcionan la primera evidencia confiable, en un solo lugar, de interacciones a largo plazo entre los principales sistemas climáticos del continente euroasiático.

noticia
Esta perrita espera su turno para recibir una falsa inyección de insulina en “solidaridad” con su compañera canina

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vivo Zona 4, un proyecto inmobiliario con parqueo automatizado

otras-noticias

Inguat entrega sellos de Bioseguridad Turística a negocios en Guatemala

otras-noticias

Bélgica gana y se clasifica

otras-noticias

Publicidad