[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ex-Viceministro se acogió a Ley de Aceptación de Cargos


foto-articulo-Nacionales

El jueves pasado, durante las horas que estuvo vigente la Ley de Aceptación de Cargos, el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, presentó una solicitud para buscar reducir la condena por medio de la admisión de culpa.

El memorial deberá ser conocido por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien deberá analizar si todavía puede aplicar el procedimiento en favor de Ortiz Asturias, ya que el documento fue presentado cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) todavía no había suspendido el Decreto 10-2019.

Según varios abogados consultados, Ortiz Asturias ya no podría ser beneficiado con el decreto suspendido por la CC, ya que se trata de una ley adjetiva o de procedimiento; ese tipo de leyes solamente se pueden aplicar mientras se encuentren vigentes, pero será cada juez quien debe realizar el análisis y resolver, indicaron.

Ortiz Asturias es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de participar en el caso Construcción y Corrupción, por lo que le señalan los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

Todos los juzgados de Mayor Riesgo fueron consultados por elPeriódico, y únicamente Ortiz Asturias intentó hacer uso de esa normativa.

Iniciativa

> La bancada Semilla entregó ayer a Dirección Legislativa una iniciativa de ley para derogar la Ley de Aceptación de Cargos suspendida por la Corte de Constitucionali-dad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
VAS ciudad de Guatemala inicia operaciones con beneficios y descuentos
noticia AFP
Laboratorios prometen 3.500 millones de dosis anticovid y América Latina se acerca al millón de muertos

En América Latina, donde hay más de 31,4 millones de casos, se superará previsiblemente en las próximas horas la cifra simbólica de un millón de muertos.

noticia Europa Press
Suicidios: en 30 años más de 20 mil personas se han quitado la vida en todo el mundo

Los países pueden tener dificultades para invertir la tendencia de las muertes por suicidio, ya que las tasas de suicidio son más altas entre los mayores de 70 años en casi todas las regiones del mundo.



Más en esta sección

Organizaciones, comunicadores y columnistas demandan garantías para el ejercicio periodístico en El Estor, Izabal

otras-noticias

Municipal golea a Xelajú y respira

otras-noticias

Comunidades denuncian exclusión de consulta por proyecto minero

otras-noticias

Publicidad