[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancillería deroga acuerdo que bloqueaba destitución de diplomáticos


Gobierno revocará nombramientos de embajadores.

foto-articulo-Nacionales

El canciller Pedro Brolo firmó ayer el Acuerdo Ministerial 012 que deroga el Acuerdo Ministerial 545, de fecha 29 de noviembre de 2019, que bloqueaba la destitución de diplomáticos nombrados por la administración de Jimmy Morales.

El acuerdo ahora revocado fue firmado por Sandra Jovel, luego de nombrar a sus viceministros y allegados al gobierno, varios de ellos sin experiencia diplomática, como embajadores de Guatemala en diferentes países.

En el documento del gobierno anterior se establecía que además de tomar en cuenta la experiencia y formación de las personas, también se considera valorar el récord laboral de los candidatos en el ámbito diplomático, requisitos que Jovel no cumplió con varios nombramientos.

La disposición además dejaba condicionada a la nueva administración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ya que no podría destituir a ninguno de los diplomáticos nombrados en diciembre, si no les notifican con tres meses de anticipación.

Cancelarán nombramientos

El exdiputado Luis Hernández Azmitia llegó el jueves a Washington D.C. y se presentó a la misión permanente de Guatemala en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tomar posesión como consejero, según dio a conocer personal de la oficina que tiene el país en la OEA. Hasta ahora Hernández Azmitia aún ocupa el segundo puesto más importante de esa misión diplomática, sin embargo, será por muy poco tiempo ya que se revocará su designación.

Se conoce por fuentes del gobierno que aún no se ha solicitado al Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) el estatus diplomático para el exlegislador, ya que los miembros de las misiones en organismos multilaterales, como lo es la OEA, no necesitan recibir beneplácito.

El presidente Alejandro Giammattei tiene previsto firmar en los próximos días los documentos que dejan sin efecto de manera oficial la designación del excongresista.

El mandatario adelantó el miércoles 15 de enero que serán 12 personas las que retornen al país después de una corta estancia en una embajada guatemalteca en el exterior.

Acuerdo inconstitucional

El presidente Alejandro Giammattei anunció que enviará a la Contraloría General de Cuentas toda la documentación sobre los gastos que se realizaron para la movilización al extranjero de las personas a las que se les revocará el nombramiento como diplomáticos. Giammattei dijo que hizo esto porque los nombramientos se hicieron con base en un acuerdo ministerial que es “inconstitucional”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Salud reporta 1,057 casos nuevos de coronavirus

El número acumulado de fallecidos es de 1,632.

noticia Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
PDH: Es un mensaje claro que no se quiere fortalecer a la CICIG

Durante una verificación sobre el estado de los 20 agentes de PNC retirados de la Comisión el PDH aseguró que se está debilitando en casi el 50 por ciento la seguridad.

noticia
Celebran la Fiesta Nacional italiana

Son 70 años desde que Italia se convirtió en República.

 



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad