[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Quezaltepeque, el municipio con un mismo Alcalde por 22 años


Álvaro Rolando Morales es el jefe edil actualmente en el poder, con más elecciones municipales ganadas.

foto-articulo-Nacionales

La tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en Quezaltepeque, Chiquimula, supera la media nacional, la pobreza total es del 76 por ciento y el acceso a servicios básicos y educación es limitado. Los datos son parecidos en la mayoría de las regiones del área rural, pero esa es la carta de presentación de un alcalde que ha ganado siete elecciones municipales y también ha sorteado señalamientos por malversación, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, lo cual dice que es un “ataque político”.

Álvaro Rolando Morales Sandoval tiene 62 años, 22 de los cuales ha pasado en la silla municipal de Quezaltepeque. El pasado 15 de enero se convirtió en el Alcalde en el poder con más periodos ganados en el país. De acuerdo con los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha competido con seis partidos políticos distintos. Desde 2004 hasta la fecha, su vicealcalde ha sido Nectalí Guerra Machorro, de 67 años.

El primer intento de Morales Sandoval por convertirse en jefe edil de Quezaltepeque lo realizó a los 31 años, en los comicios de 1988. Participó con el extinto partido Unión del Centro Nacional (UCN), pero en ese año no alcanzó su objetivo, sino hasta 1990 cuando compitió con la misma agrupación y repitió en 1999 también con la UCN.

A partir de 2003 triunfó en cinco votaciones seguidas con la coalición Partido Patriota-Movimiento Reformador, Gana, UNE-Gana, Lider y la más reciente con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los números del municipio

Un diagnóstico sobre la situación de Quezaltepeque, elaborado en 2018 por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) da cuenta que el nivel de pobreza total en el municipio es complicado erradicarlo por factores como la baja productividad, desnutrición infantil y difícil acceso a educación pública. Aunque la prevalencia de desnutrición se ha reducido en el municipio, hay otros aspectos que golpean a la población local, como la brecha de ingreso promedio que hasta 2017 era de Q3 mil 818, detalla el informe.

Además, de acuerdo con estadísticas hasta el 31 de diciembre pasado de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS), la tasa de homicidios en Quezaltepeque oscilaba entre los 20 y 29 homicidios por cada cien mil habitantes. La tasa nacional alcanzó las 22 muertes violentas, y en toda Chiquimula hubo incremento del 1.78 por ciento de homicidios en comparación con 2018.

Morales Sandoval justificó que, cuando inició su primera gestión en 1991 encontró un municipio sin energía eléctrica y sin conectividad entre las comunidades y que hasta la fecha ha logrado construir caminos y puentes. En 2013 la Contraloría General de Cuentas (CGC) promovió un antejuicio en su contra por supuestas adjudicaciones anómalas de proyectos a la entidad Cometra.

No obstante, el jefe edil consiguió bloquear la acción legal, la cual señala como “ataque político” presentada por sus detractores. En el sistema electrónico del Organismo Judicial (OJ) para búsqueda de antejuicios, a Morales Sandoval solo le aparece una solicitud con fecha 19 de julio de 2018 que fue enviado a una Sala de Apelaciones.

Otros alcaldes con más años

José Arturo Ceballos -Cuyotenango, Suchitepéquez – UCN. Seis periodos

Rolando Arturo Aquino Guerra – Chiquimula, Chiquimula – Comité La Muta. Seis periodos

Juan Francisco López Díaz – Río Bravo, Suchitepéquez – UNE. Cinco periodos

Víctor Hugo Figueroa -Uspantán, Quiché – UNE. Cinco periodos

Ramón Díaz Gutiérrez – Jocotán, Chiquimula – UNE. Cinco periodos

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez / Rony Ríos
Blanca Stalling es capturada disfrazada con una peluca roja e ingresada con grilletes a la Torre de Tribunales

Magistrada de la Corte Suprema de Justicia señalada del delito de tráfico de influencias hacia un juez de sentencia, afirma a la prensa que “la justicia está cooptada…”

 

noticia Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Ocret benefició a Pérez Molina con terrenos a orilla del lago de Izabal

En marzo de 2013, el director de Ocret tramitó en menos de una semana dos terrenos de cuatro manzanas y media a Otto Pérez Molina y su hija.

noticia Anabella Giracca
Niñez al margen

¿Indignación como ira, o como vergüenza?



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad