[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP, Contraloría y PGN conformarán Comisión contra la Corrupción


Frente Ciudadano Contra la Corrupción pide al mandatario participación en el diseño de la estructura y objetivo de la nueva entidad.

foto-articulo-Nacionales

El gobierno de Alejandro Giammattei, publicará el Acuerdo Gubernativo que crea la Comisión Presidencial Contra la Corrupción. Esta nueva entidad tendrá representantes del Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) en su estructura orgánica, según lo anunció el gobernante, después de presentar su Política General de Gobierno.

Esta comisión tendrá como autoridad a un consejo y será coordinada por un director ejecutivo. En la entidad se conformará un departamento de análisis de denuncias, el cual decidirá si los casos señalados como actos de corrupción deben ser trasladados al MP o a la Contraloría.

Así funcionará

“Será una sección de investigación, que va a definir si (el acto denunciado) fue por dolo y después de eso presentará la denuncia”, explicó el mandatario. En caso esta sea de carácter administrativo, será enviada a la CGCN y si se concluye que debe tener una persecución penal se trasladará al Ministerio Público, añadió el Presidente.

Giammattei indicó que esta comisión también trabajará en resolver las causas que generan la corrupción dentro del gobierno, por lo que también tendrá la atribución de proponer reformas a reglamentos, leyes o corregir procesos administrativos.

El Presidente indicó que se instalará una oficina que controle el avance de los ministerios y secretarías del gobierno. Según el mandatario, se trabajará en hacer las carteras más transparentes al hacer pública la información sobre sus acciones.

Piden ser incluidos

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC), organización que surgió en febrero de 2018 para apoyar el trabajo del Ministerio Público y la CICIG se pronunció a favor de la iniciativa del gobernante y la calificó como “positiva”.

El FCCC hizo la recomendación de que esta comisión debe ser independiente, neutral, objetiva y con pleno sustento jurídico y para evitar que el Organismo Ejecutivo se convierta en juez y parte, se debe incluir la participación de la ciudadanía. Por medio de un comunicado, esta organización le solicitó una reunión al Presidente para hacerle una propuesta, la cual consiste en hacer de esta comisión una instancia exclusiva para analizar y promover la transparencia.

Los cinco pilares del gobierno de Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei presentó su Plan General de Gobierno ayer en el Palacio Nacional, para lo cual invitó a diputados y miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país. El programa del gobierno está conformado por cinco pilares:

> Crecimiento económico y aumento de las fuentes de trabajo

> Desarrollo social

> Transparencia

> Mejorar las relaciones diplomáticas para incrementar el intercambio comercial, la inversión y el turismo.

> Seguridad

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Excoronel salvadoreño condenado a 133 años de cárcel por asesinato de jesuitas españoles

El militar de 77 años, extraditado a España en 2017, era el único acusado en el juicio celebrado entre junio y julio por la masacre ocurrida en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) en la guerra civil (1980-1992).

noticia Edgar Gutiérrez
Cambios en la cultura democrática

Consulta popular y Comisión de Postulación.

noticia
Acuerdos de Paz


Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad