[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ex-Ministro es citado por supuesto fraude al FAPU


El MP vincula a Víctor Martínez con el desvío de fondos municipales para que Álvaro Arzú se perpetuara en la Alcaldía.

foto-articulo-Nacionales

El Juzgado de Mayor Riesgo D programó para el próximo 24 de febrero, la audiencia de primera declaración del exministro de Finanzas Víctor Martínez, quien acudió a la judicatura para ponerse a disposición y responder por los señalamientos en su contra.

El ex-Ministro de Finanzas llegó ayer a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para manifestar su disposición de enfrentar a la justicia por cuestionamientos durante su gestión como concejal de la comuna capitalina.

Como Martínez ya era ministro cuando se judicializó el caso, el Ministerio Público solicitó un antejuicio en su contra por su presunta participación en el financiamiento electoral no registrado para el Partido Unionista (PU).

Según la investigación de la FECI, existen indicios suficientes para sostener que el PU, durante los años 2011 hasta 2015 ejecutó planes y estrategias partidistas para asegurar la permanencia de Álvaro Arzú en la Municipalidad capitalina, utilizando fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

Martínez fue concejal segundo de la comuna y vocal en el consejo de administración del FAPU. El alcalde Ricardo Quiñónez enfrenta antejuicio. El retiro o no de la inmunidad depende de la disposición de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Operativos

La citación de Martínez es parte de la ola de acciones judiciales ante la pérdida de inmunidad de varios funcionarios. Se accedió a su petición de ser escuchado ante el juez sin que se llegara a requerir su captura, atendiendo a su colaboración.

El pasado miércoles se emitió una orden de captura contra el exministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, señalado en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, informó sobre la petición a la Policía Internacional (Interpol), para que se active la alerta roja internacional para ubicar a los prófugos de los operativos realizados ayer y el miércoles.

Othmar Sánchez, exdiputado al Parlamento Centroamericano, es señalado en el caso Botín Registro General de la Propiedad; el exalcalde Pedro Raymundo Cobo, por financiamiento electoral ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza y los exdiputados Estuardo Galdámez, Marco Antonio Lemus y Rodolfo Castañón enfrentarían cargos en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Según Sandoval, las gestiones con la Interpol comenzaron después de efectuar allanamientos en Santa Rosa, Quiché y Guatemala para realizar las capturas de los exfuncionarios, quienes no fueron localizados.

Capturan a exdiputado

La PNC capturó a Marco Antonio Lemus Salguero en un sanatorio privado en la zona 1 capitalina. Se le vincula con el caso Asalto al Ministerio de Salud. El excongresista es señalado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Cierran laboratorio que operaba sin licencia en el aeropuerto
noticia Hugo Maul R.
Debilitamiento del Estado de derecho

Centroamérica no se caracteriza por limitar efectivamente el ejercicio del poder público.

noticia AFP
Espectacular erupción del Etna provoca una lluvia de piedras

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad