[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC suspende provisionalmente la Ley de Aceptación de Cargos


foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Fundación Myrna Mack y la organización FADS, en contra de las modificaciones al Artículo 491 del Código Procesal Penal, contenidas en la Ley de Aceptación de Cargos.

La máxima corte decidió dejar en suspenso la vigencia de la normativa. El Congreso aprobó las modificaciones a la Ley de Aceptación de Cargos que permiten reducir la pena hasta un 50 por ciento, si el sindicado acepta la culpa en la audiencia de primera declaración o hasta antes del auto en apertura de juicio.

Con esta acción los legisladores propiciaron que al menos 650 vinculados en casos investigados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se beneficien, los cambios favorecen a quienes están señalados por los delitos contenidos en la Ley Contra la Corrupción, lavado de dinero y delitos electorales, entre otras.

Recurso

De acuerdo a la acción presentada por la Fundación Mack y FADS, el decreto “viola en forma flagrante”, los artículos 1, 2, 12, 46, 203, 204 y 251 de la Constitución. Estos están relacionados con la protección a la persona, deberes del Estado, independencia del OJ y el MP.

Ayer, la expresidenciable de la UNE, Sandra Torres, pidió una reforma a sus delitos. En tribunales corrió el rumor que se acogería a la recién suspendida normativa de aceptación de cargos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Corazón de deportistas contagiados de covid-19 es objeto de estudio
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Las mujeres que exigen justicia

El Presidente y los diputados han desviado el debate a la aplicación de la pena de muerte en el país para los castigar a los femicidas. Sin embargo, la realidad que enfrentan los familiares de las víctimas es distinta. Su mayor temor es que el asesinato de hija, sobrina o prima no quede archivado y su mayor obstáculo es que el caso judicial llegue a una condena.

noticia EFE
El rey y los presidentes guatemalteco y dominicano llegan a Andorra a la cumbre

Guatemala y República Dominicana participan in situ al ser el organizador de la última cumbre y la del año que viene, respectivamente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala añade 46 muertes por COVID-19, una de las cifras más altas en meses

otras-noticias

The Boys emite una advertencia para aquellos que ruegan por la temporada 3

otras-noticias

Foro destaca las ventajas que tiene Guatemala para generar cadenas de valor

otras-noticias

Publicidad