[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migrantes hondureños rompen cerco policial en frontera de Guatemala


Los extranjeros ingresaron al territorio nacional sin hacer el trámite migratorio.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de migrantes hondureños rompieron este jueves una barrera policial en la frontera de Guatemala para unirse a cientos de sus compatriotas que salieron en caravana rumbo a Estados Unidos huyendo de la pobreza y violencia.

Los migrantes, que portaban una bandera grande de Honduras al frente, superaron sin mayores incidentes el cerco policial para cruzar el puesto fronterizo guatemalteco de Agua Caliente (este) sin hacer el trámite migratorio, observó un fotógrafo de la AFP.

Los migrantes hondureños, incluidos numerosos niños, salieron desde la noche del martes de San Pedro Sula, 180 kilómetro al norte de Tegucigalpa, y desde el miércoles empezaron a ingresar a Guatemala donde se han dispersado.

Las autoridades guatemaltecas informaron que hasta el momento 1 mil 350 hondureños habían presentado la documentación requerida para pasar por Agua Caliente y el puesto fronterizo de El Cinchado, sobre el Caribe (noreste).

«Aquí vamos para adelante, al sueño americano», dijo a la AFP Kelvin Ramos en la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en el poblado de Esquipulas, fronterizo con Honduras.

«Dicen que pagan bien en Estados Unidos por pintar casas», agregó Ramos, dedicado a ese oficio en Honduras.

Aleida Serrato, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) del departamento nororiental de Izabal, explicó a la AFP que los migrantes que ingresaron a Guatemala por el Cinchado se dispersaron por la carretera al paso fronterizo del selvático departamento de Petén (norte), colindante con México.

«Es mejor caminar, huir del país», lamentó Mariano de Jesús, un migrante que esperaba pasar a Guatemala y se quejó del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por la situación de pobreza en su país.

Mariano subsistía como ayudante de albañilería, una «chamba» (trabajo) que asegura «no vale nada».

Miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, empezaron a salir en caravanas desde el último trimestre de 2018 cruzando México para llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza en sus países.

El fenómeno causó la ira del presidente estadounidense, Donald Trump, quien presionó a Guatemala, Honduras y El Salvador a firmar acuerdos para detener las oleadas migratorias.

Esta nueva caravana tiene la advertencia de que no se le permitirá entrar en México, declaró el miércoles el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LORENA ÁLVAREZelPeriódico
Este año la brecha tributaria alcanzará Q2.5 millardos

La SAT prepara un plan estratégico de acciones para mejorar los ingresos del IVA, que es el impuesto con mayor caída.

 

noticia AFP
Donald Trump llega a su tercer año cada vez más solo
noticia Jorge Sierra elPeriódico
Sirope, la gira de Sanz

Este martes 10 arriba al país por cuarta ocasión el ganador de dos decenas de premios Grammy. En su nuevo disco, el español se renueva a base de funk, en recuerdo a James Brown. Por supuesto, en el concierto revisita viejas tonadas.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad