[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los cinco ejes de la Política General de Gobierno de Giammattei


El gobierno de Guatemala propuso cinco pilares que busca impulsar durante los próximos cuatro años de gobierno.

foto-articulo-Nacionales

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, presentó esta mañana su Política General de Gobierno (PGG) basada en cinco pilares de trabajo. La propuesta será
publicada en el diario oficial en los próximos días.

El mandatario aseguró que el Medio ambiente será el eje transversal ya que asegura que se debe cuidar los recursos naturales y garantizar el agua para la población.

El gobierno busca aumentar la producción pero considera que el cambio climático que afecta a las agricultores un factor en contra, por lo que impulsará el Fondo de Garantía para el Desarrollo Rural para garantizar la alimentación y combatir la desnutrición.

“Otorgar un seguro agrícola donde los trabajadores del campo puedan tener un respaldo por pérdida de cosecha por el cambio climático y no tenga que migrar” puntualizó Giammattei.

Estos son los cinco aspectos que abordará el gobierno central en los próximos cuatro años:

Economía, competitividad y Prosperidad
La primer propuesta es lograr crecimiento económico, aumentar fuentes de empleo sostenible, mejora la calidad del gasto. ”Trabajo decente y digno para los guatemaltecos es uno de los propósitos de este gobierno”, dijo el presidente.

Además buscarán fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) con lo que prevé un crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) hasta un 6 por ciento.

Desarrollo Social
Atender de manera directa a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados. En su discurso planteó que todas las acciones de gobierno van encaminadas al combate de este fenómeno social.

“El principal objetivo de nuestro gobierno es reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema, una problemática que todos conocemos y que durante años nos ha aquejado porque no hemos tomado medidas hasta ahora para solucionarlo ” resaltó el mandatario.

En educación en el nivel primario contratará 8 mil maestros. También prevé la construcción de 100 mil viviendas sociales.

Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo
Mejorar la gobernabilidad en el país que permita una convivencia en paz y armoniosa que permita clima de inversión plantea reducir el índice de criminalidad en 20 puntos porcentuales, ocho puntos menos en tasa de homicidios y crear un sistema inteligente.

Estado responsable, eficiente y transparente
Administrar de manera efectiva y transparente las instituciones del estado para el servicio de la población. El Cumplimiento de deberes de los ministros, un estado eficiente, transparente y responsable es lo que impulsará desde el gobierno central.

“No tenemos que ocultar absolutamente nada, tenemos que acostumbrarnos a rendir cuentas como gobernantes porque somos los que que tenemos el destino de millones más en el país”.

Relaciones con el mundo
Por medio de las relaciones diplomáticas buscará que mejore el orden del comercio internacional, promover el turismo, inversión y el trato a los migrantes.

En estos ejes buscará tener soluciones a los problemas del medio ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial y cambio climático.

“Nosotros necesitamos el apoyo del mundo, necesitamos que vean los resultados de la ayuda, que no somos un saco roto, que le meten dinero y sigue igual”.

Giammattei informó que en su gobierno contará con un sistema de verificación del cumplimiento de sus metas abierto y público donde hay un cómputo que irá midiendo la metas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
CIDH acusa a Maduro de «despreciar» la democracia

El organismo presentó en Washington un informe sobre Venezuela que decidió realizar ante el «serio deterioro» que los derechos humanos han sufrido en el país latinoamericano.

 

noticia AFP
Denuncian retrocesos en la libertad de prensa bajo gobierno de Jimmy Morales

Informa señala que el mandatario aprovechó sus alocuciones públicas para atacar directamente a los medios de comunicación.

noticia Por: Univision
Michelle Obama, profesional con afán de servicio social


Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad