[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las caras conocidas que regresan a algunas alcaldías del país


Arnoldo Vargas y Erik Súñiga no pudieron asumir como alcaldes, pero ambos lograron que los candidatos de sus partidos llegaran a las municipalidades de Zacapa y Ayutla, respectivamente.

foto-articulo-Nacionales

Entre actos protocolarios y celebraciones, los 340 alcaldes electos asumieron ayer su puesto al frente de las municipalidades. Varios de ellos regresaron a la comuna después de estar alejados por más de cuatro años, como fue el caso de Víctor Hugo del Pozo y Rubelio Recinos, ahora alcaldes de La Antigua Guatemala y Barberena, respectivamente.

Recinos recibió el gobierno municipal de Barberena, Santa Rosa, en medio de la incertidumbre penal que rodea a su esposa –la exdiputada Aracely Chavarría–, quien fue capturada ayer por su presunta vinculación en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública.

Por 16 años, Recinos permaneció al frente de la comuna, vendió servicios de alimentación al Estado y reclama una indemnización de Q3 millones a la Municipalidad.

Otro alcalde que retomó el poder en una de las municipalidades del país fue Del Pozo, quien vuelve a la comuna de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, luego de cuatro periodos de ausencia. El jefe edil regresó con la promesa de mejorar la seguridad ciudadana, por medio de la instalación de cámaras de videovigilancia.

Del Pozo también se comprometió a mejorar las calles, así como la red de distribución de agua entubada en los primeros dos meses de gestión.

En Cobán, Alta Verapaz, retornó al poder local Leonel Arturo Chacón Barrios, quien después de ser alcalde por dos periodos consecutivos, se alejó de la comuna entre los años 2016-2020 y fue electo en los comicios del año pasado.

En el poder real

En el municipio de Zacapa, de ese departamento, Arnoldo Vargas Estrada, exjefe edil condenado en Estados Unidos por narcotráfico, no pudo participar en el proceso electoral, pero ayudó a que su partido ganara las elecciones al intentar postularse como candidato a la alcaldía.

Vargas Estrada fue vetado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no cumplía con el principio de idoneidad, por lo que Mynor Vargas asumió la alcaldía.

Durante la toma de posesión, Vargas se sentó en la mesa principal junto a los demás miembros del concejo. Además, dio un discurso en el que aseguró que estaría durante las 24 horas atendiendo en la Municipalidad junto al alcalde electo, Mynor Vargas.

En Ayutla, San Marcos, asumió como alcalde el concejal primero del Comité Cívico Crecer, Eustaquio Rubén Méndez de León, ya que en diciembre del año pasado, el jefe edil Erik el Pocho Súñiga se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por una acusación en Estados Unidos.

En Ayutla, San Marcos, tomó posesión el sustituto de Erik Súñiga, procesado en Estados Unidos por narcotráfico.

En el acto de toma de posesión de Martínez de León, representante del Comité Cívico Crecer, estuvo presente Isel Súñiga, hija de el Pocho.

Sin incidentes

Las juramentaciones en el interior del país concluyeron sin reportes de conflictividad, a diferencia de la jornada electoral realizada a medio año, donde ocurrieron incidentes por inconformidades de los pobladores con los resultados de las votaciones.

El municipio de San Jorge, Zacapa, fue uno de los lugares donde se registraron disturbios para elegir a sus autoridades en 2019. Sin embargo, David Trujillo, del partido Bien, fue juramentado para su primer periodo, sin problemas.

En el municipio de San Juan Ermita, Chiquimula, también juramentaron a la nueva corporación, encabezada por Miguel López, quien señaló que recibe la Municipalidad sin deudas.

Miguel López asumió ayer la alcaldía de San Juan Ermita, Chiquimula.

López dijo que espera realizar obras para mejorar el municipio y que los vehículos de la comuna no se utilizarán para realizar viajes familiares ni de recreación, como lo hacían algunos miembros de la anterior corporación.

En Guatemala

En la capital fue juramentado el alcalde Ricardo Quiñónez quien sustituyó a Álvaro Arzú tras su muerte. Además, en Mixco y en Chinautla los alcaldes consiguieron la reelección, por lo que Neto Bran y Elizabeth Medrano fueron juramentados por segundo periodo consecutivo.

En Villa Nueva, Javier Gramajo tomó el lugar que Edwin Escobar dejó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Harris: “No conseguiremos avances significativos si persiste la corrupción ”
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Vicepresidente solicita al MP y a la Contraloría investigar denuncias sobre compras en salud
noticia AFP
Cinco detenidos por secuestro de los perros de Lady Gaga

Se trata de tres jóvenes de 18, 19 y 27 años, a los que se acusa del robo de los perros y del intento de asesinato de su paseador.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad