[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iniciativas para legislar en contra de las maras han quedado engavetadas


foto-articulo-Nacionales

Legislar en contra de las maras o pandillas, no es una propuesta nueva. El mandatario Alejandro Giammattei, anunció que entregaría al Congreso una propuesta de ley que declarará a las maras o pandillas como “terroristas”.

“Ha llegado el momento en que el Estado enfrente con firmeza esta lacra que extorsiona y asesina “ dijo Giammattei. En 2005, entonces diputado Otto Pérez Molina entregó una propuesta de ley similar, erradicar las pandillas juveniles.

Los principales puntos era sancionar el delito de conspiración, crear la figura delictiva de agrupación ilícita y agilizar el proceso de persecución penal a los involucrados en maras o pandillas. El dictamen de los que integraban la comisión de gobernación fue negativo y el expediente fue archivado.

En 2010, Pérez también presentó una propuesta de ley el cual buscaba la aplicación de una normativa penal a todas las personas mayores de 12 años y que participaran en pandillas, maras o agrupaciones ilícitas. Fue la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que la conoció y le dió dictamen desfavorable.

En la legislatura pasada la bancada Todos entregó de nuevo una iniciativa de ley en el que califica a las “maras” como grupos criminales y sanciona a cualquier miembro con prisión de seis a 15 años; y el exdiputado Fernando Linares Beltranena, entregó un proyecto en el que plantea que la persona que se identifique bajo nombre, estandarte o simbología será declarado de alta peligrosidad. Ambas propuestas están pendientes de dictamen.

Políticas restrictivas

“Llamarles terroristas no tiene efecto. La ruta es coordinación interinstitucional, métodos especiales de investigación, inteligencia, fuerzas especializadas y capacidad operativa”, escribió en su red social el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Oscar Argueta. De acuerdo al congresista no se requiere cambios en las leyes contrario refiere que se necesitan decisiones ejecutivas.

Para el Director Ejecutivo de Observancia en Seguridad Ciudadana del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) el tema de las pandillas ha sido usado para enfrentar a la criminalidad, pero declaró que la violencia también puede surgir de otros grupos organizados como es la violencia común o el narcotráfico. Explicó que en otros países esta política ha sido “muy restrictiva” y se ha criminalizado a ciertos perfiles sin pertenecer a maras o pandillas.

335 presuntos pandilleros del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha  fueron capturados entre enero a octubre de 2019, según estadísticas de la Subdirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.

El Ejecutivo anunció que enviará al Congreso el proyecto de ley para declarar a los integrantes de las maras como terroristas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Molina / Suplementos
Programa de Becas Juan Bautista Gutiérrez, 21 años de inspirar y transformar vidas
noticia Redacción Cultura
Cultura abrirá 50 casas de desarrollo cultural

Estos centros culturales estarán ubicados en 50 municipios.

noticia AFP
Johnson & Johnson pide autorización para su vacuna en EE.UU.

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala añade 46 muertes por COVID-19, una de las cifras más altas en meses

otras-noticias

The Boys emite una advertencia para aquellos que ruegan por la temporada 3

otras-noticias

Foro destaca las ventajas que tiene Guatemala para generar cadenas de valor

otras-noticias

Publicidad