[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hija de Sandra Torres dirigirá el Parlamento Centroamericano


Nadia de León sucederá en el cargo a Alfonso Fuentes Soria.

foto-articulo-Nacionales

Nadia Lorena de León Torres, hija de la excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, obtuvo ayer la mayoría de votos para hacerse con la presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen). De León ganó la elección con 75 votos a favor, contra los 23 que logró Eva Monte Bac, hija de la exdiputada Delia Bac, quien también buscaba dirigir el organismo regional.

Fuentes cercanas al Parlacen señalaron que la elección de De León Torres fue el resultado de un arreglo entre la expresidenciable Sandra Torres, seis diputados disidentes de la UNE –quienes también votaron para elegir a la nueva Junta Directiva del Congreso–, miembros del Partido Unionista y de FCN-Nación.

La elección de la nueva presidencia del Parlacen se produjo un día después de la juramentación de la bancada de diputados electos para representar a Guatemala. Durante la plenaria de ayer estuvieron ausentes Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, quienes fueron juramentados la noche del martes en un hotel de la zona 13 capitalina.

La votación para elegir la nueva dirigencia del Parlamento se prolongó por más de tres horas, debido a que los congresistas no definían si esta se haría de forma secreta o pública. Al final, la elección fue secreta por medio de papeletas.

Experiencia

Nadia de León, quien el año pasado fue reelecta como diputada de la UNE, es una de las personas más cercanas a Sandra Torres, según una publicación de elPeriódico. Durante la campaña se encargó de coordinar las redes sociales y la agenda de reuniones de la entonces candidata, quien está procesada por el caso de financiamiento electoral no reportado durante las Elecciones 2015. Lourdes Teresita de León, hermana de Nadia, es diputada suplente.

En tanto que Eva Monte Bac pasó de ser legisladora en el Congreso con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), para convertirse en diputada al Parlacen con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Logró asumir porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no adjudicó la curul a Othmar Sánchez, quien se encuentra prófugo por su vinculación en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Delia Bac, madre de Eva, es señalada de beneficiarse con una carretera que conduce hasta su spa en Chimaltenango, para lo cual habría acordado la conformación de una aldea ficticia.
Hasta el cierre de esta nota, los diputados del Parlacen votaban para elegir a la nueva secretaria de la Junta Directiva entre Ana Ingrid Bernat Cofiño, del partido Valor, e Iliana Calles Domínguez, del FCN-Nación.

Los ausentes

El expresidente Jimmy Morales y el ex vicemandatario Jafeth Cabrera se ausentaron ayer a la sesión plenaria del Parlacen en la que se eligió a la nueva presidenta de ese organismo. Ambos tomaron posesión el martes casi a la medianoche, después de entregar el mando al nuevo gobernante Alejandro Giammattei.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
AMLO lleva a consulta popular la mayor obra aeroportuaria de México

Será un referendo informal ya que no reúne los requisitos de ley. Sin embargo, López Obrador ha dicho que el resultado de la consulta será vinculante y aseguró que respetará la decisión ciudadana, a pesar de su rechazo personal a la actual obra.

 

noticia Fernando González Davison
Un presidente serio de verdad

“¿Cómo es posible que la mitad de la población muera de hambre y la otra de miedo?”. Telles Ribeiro

 

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
MP cede hotel extinguido a Baldizón para atender apacientes con COVID-19

La entidad pretende firmar con el Ejecutivo, un convenio por un plazo de seis meses, con prórroga según evolucione la pandemia.



Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad