[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala mantendrá embajada en Jerusalén “pase lo que pase”, asegura presidente


foto-articulo-Nacionales

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que el país centroamericano mantendrá en Jerusalén su embajada en Israel “pase lo que pase”.

Giammattei, un médico derechista de 63 años, dijo durante una reunión con la comunidad judía en la capital que mantendrá la posición del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), quien concretó el traslado de la misión el 16 de mayo de 2018, siguiendo los pasos de Estados Unidos que lo había hecho dos días antes.

El gobernante señaló que fue en un viaje que hizo a finales del año pasado a Israel, como presidente electo, que refrendó su postura sobre la embajada.

“Quisimos ir a reconocer a Jerusalén como la ciudad eterna de Israel, e ir a refrendar el compromiso del anterior gobierno de mantener nuestra embajada en Jerusalén, pase lo que pase”, declaró Giammattei, quien el martes juró a la presidencia para los próximos cuatro años (2020-2024).

“Los enemigos de Israel son nuestros enemigos, y los amigos de Israel son nuestros amigos”, sentenció el presidente en una sinagoga en el sur de Ciudad de Guatemala.

Guatemala y Estados Unidos son los únicos países que han trasladado su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

En diciembre pasado, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, confirmó la intención de su padre de también trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén tras abrir una oficina comercial en esta última ciudad.

El estatus de Jerusalén es uno de los temas más espinosos en el conflicto israelo-palestino.

Israel ha ocupado Jerusalén Este desde la guerra de 1967 y luego la anexó, acto que nunca ha sido reconocido por la comunidad internacional.

“Quiero aprovechar aquí para pedirle a todos aquellos que levantan palabras y obras en contra e Israel a que las detengan. Nada va detener a Israel porque es el pueblo de Dios”, dijo Giammattei.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Corrupción policial en México, un grave mal sin remedio a la vista

La lista de crímenes que involucran a policías es extensa, siendo uno de los más graves el caso Ayotzinapa, donde agentes coludidos con sicarios participaron en el secuestro y desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014.

noticia Joseph E. Stiglitz y Lori Wallach
¿La codicia corporativa prolongará la pandemia?
noticia AFP
Serena Williams confirma su participación en Melbourne

La N.1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que lleva once meses sin jugar, y la estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, participarán en los dos torneos WTA de Melbourne preparatorios para el Abierto de Australia, anunciaron este jueves los organizadores.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Gálvez realiza audiencia de Caso Militar en el Centro Médico del Ejército

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gobierno de Ortega justifica detención de opositores en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad