[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno derogará nombramientos hechos por excanciller Sandra Jovel


El Presidente calificó este tipo de acciones como “abuso de poder” de parte de la anterior administración.

foto-articulo-Nacionales

El mandatario Alejandro Giammattei anunció que acordó con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, derogar 12 nombramientos de embajadores realizados en diciembre por la excanciller Sandra Jovel.

Giammattei indicó que enviará a la Contraloría General de Cuentas toda la documentación sobre los gastos que se realizaron para la movilización al extranjero de estas personas, ya que su nombramiento se hizo con base en un acuerdo ministerial que es inconstitucional, porque la regulación de los protocolos de selección y movimiento de diplomáticos, solo compete al presidente. Según Giammattei, hubo “abuso de poder” de parte de Jovel al tomar esta decisión.

El mandatario espera que por medio de la Contraloría se pueda resarcir al gobierno y recuperar el dinero gastado en los viajes de ida y vuelta de estas personas.

Otros acuerdos

Hubo una “diarrea de acuerdos gubernativos”, dijo el presidente Giammattei para referirse que no solo Cancillería, bajo el mandato de Jovel, emitió nuevos acuerdos. El gobernante dijo que derogará un acuerdo que establece un nuevo reglamento interno para el Ministerio de Comunicaciones, ya que afecta el desempeño en esa cartera. Agregó que no publicará el nuevo reglamento interno del Ministerio de Educación, el cual fue enviado el 14 de enero al Diario de Centro América.

Además , dijo que en un Ministerio se contrataron,el día del cambio de mando, a 80 personas, pero que estas serán destituidas durante el periodo de prueba que la ley establece.

Nombramientos Cuestionados

En diciembre de 2019, Sandra Jovel aprobó el nombramiento del exdiputado Luis Hernández Azmitia, para que ejerza como consejero de la misión permanente de Guatemala en la Organización de Estados Americanos. También envió a la OEA a Jaqueline Melgar Figueroa, quien no tiene ni un año en el Ministerio de Relaciones Exteriores y es hija del diputado de FCN Herberth Melgar Padilla.

Otro de los nombramientos que resalta es el de Franklin Smile Flores Mayorga, quien sin ninguna experiencia en diplomacia y carrera en el Minex, fue enviado a la embajada de Guatemala en Israel para que ejerza como primer secretario y cónsul.

Confirma cargo

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que Alfonso Quiñónez es el candidato a ser el embajador de Guatemala en Estados Unidos. “El me va a ayudar a hacer que ese mercado, el más grande del mundo, se abra más a nuestro país”, indicó el mandatario durante su discurso en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana. Alfonso Quiñónez es un diplomático de carrera y es hermano del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los clones más rebeldes dispuestos a dar guerra

La serie que transmitirá Disne+ tendrá un estreno de 70 minutos, este 4 de mayo.

noticia Europa Press
Satélites mapean las inundaciones históricas en Australia

Las fuertes lluvias han provocado que las represas se desborden, los ríos se desborden y miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares.

noticia AFP
Stephen Curry está encendido

El base de los Golden State Warriors Stephen Curry, uno de los jugadores más en forma de la NBA, anotó 40 puntos con 10 triples en el triunfo del jueves ante los Magic, mientras los Portland Trail Blazers vencieron a los Sixers de un dominante Joel Embiid.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad