[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CANG define miembros para elección de magistrados del TSE


foto-articulo-Nacionales

Con la elección de la planilla dos del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), se concluye hoy con la elección de los integrantes de la Comisión Postuladora  de candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los representantes del CANG electos son Yuri David Búcaro Chicas y Ninfa Crisol Gómez  Urizar, quienes representaron la planilla Plataforma de Profesionales. En la segunda vuelta Búcaro y Gómez obtuvieron 2 mil 477 votos, mientras la planilla uno, Profesionales de la Justicia, recibió 2 mil 086 votos.

La Comisión de Postulación de candidatos a magistrados del TSE deberá ser presidida por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y estará conformada por un representante de los rectores de las universidades privadas, otro más del CANG, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac, y un representante de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas de universidades privadas. Cada miembro tiene un suplente.

Según la Ley Electoral, la Postuladora debe quedar instalada 60 días antes de que termine el periodo de los magistrados del TSE, que finaliza el 20 de marzo de este año. Los magistrados del Tribunal son electos para una gestión de seis años.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia R. Ríos/F. Montepeque
Migrantes son desalojados de Vado Hondo

Utilizando escudos, las fuerzas de seguridad obligaron a retroceder a los migrantes, que mantenían bloqueado el paso en Chiquimula.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
La educación preescolar fue la más afectada por la pandemia en el sector privado

Ante la permanencia de la pandemia, el país tiene el reto de buscar cómo retornan los estudiantes que abandonaron la escuela por factores económicos o de conectividad.

noticia EFE
Hondureños, con incertidumbre por supuesto fraude con miras a las elecciones

En los comicios, a cuyo llamamiento le antecedió el martes la aprobación de la nueva Ley Electoral por el Legislativo hondureño, serán electos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Suspenden audiencia de retiro de antejuicio del diputado Aldo Dávila

otras-noticias

Vivo Zona 4, un proyecto inmobiliario con parqueo automatizado

otras-noticias

Inguat entrega sellos de Bioseguridad Turística a negocios en Guatemala

otras-noticias

Publicidad