[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei inicia su gobierno con la presentación de tres iniciativas


Acompañado de la canción “A mi manera”, el nuevo Presidente de Guatemala caminó hacia el lugar de su investidura, en donde también ejecutaría las primeras acciones de su Gobierno.

foto-articulo-Nacionales

Poco a poco algunos de los invitados se empezaron a retirar del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, mientras en el Palacio Legislativo, el expresidente Jimmy Morales parecía que nunca terminaría de dar su último informe de gobierno. Una audiencia cansada de esperar alrededor de cinco horas, fue la que escuchó las primeras palabras de Alejandro Giammattei como presidente de la República Guatemala, a las 20:00 horas.

Giammattei subía y bajaba el tono de su voz, cuando se empezaba a quebrar, inmediatamente emitía una frase que le cambiaba el rostro y se mostraba alegre. En ese sube y baja de su voz, el mandatario anunció sus primeras acciones: la presentación de tres iniciativas de ley al presidente del Congreso y diputado de Vamos, Allan Rodríguez.

La primera iniciativa trata sobre desaparecer la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), porque asegura que se ha convertido en un “nido de corrupción” y “desperdicio de dinero”. Por medio de un acuerdo legislativo quiere declarar a las pandillas como organizaciones terroristas, para trazar una estrategia para el combate de este problema. Para complementar la última propuesta de ley, también presentó la iniciativa de ley de Regulación de las Actuaciones de las Fuerzas del Estado, la cual permitirá a las autoridades policiales actuar con más libertad en el uso de las armas de fuego. El mandatario dijo que próximamente presentará reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Ley de Competencia.

El vicepresidente Guillermo Castillo y su esposa, Ana Arriaga; junto a Giammattei y la hija del mandatario, Ana Marcela Giammattei, al finalizar el acto de transmisión de mando.

Sus dos prioridades

El discurso del mandatario estuvo hilado con una serie de agradecimientos a los guatemaltecos que votaron por él e hizo un llamado a la unidad y pidió dejar cualquier división atrás y ver hacia el presente y futuro. “Por lo que más quieran, caminemos juntos por nuestra querida Guatemala”, manifestó de manera efusiva Giammattei.

El Presidente se comprometió a luchar contra la corrupción, para lo cual indicó que crearía una comisión presidencial que se encargará de combatir este problema. Para abordar su estrategia para disminuir la desnutrición en el país, el mandatario relató la historia del recuerdo constante que tiene sobre una niña padeciendo de hambre. Giammattei aseguró que este problema es una vergüenza para el país y que para terminar con este creará un fondo especial e iniciará la “cruzada contra la corrupción”.

También habló del combate a las maras, para lo cual anunció una iniciativa en la que catalogaría a los integrantes de esos grupos como terroristas.

Una ceremonia “a su manera”

Giammattei ingresó de una manera distinta a la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El mandatario, acompañado de su hija, empezó su camino al escenario con la canción A mi manera, la versión en español de la melodía interpretada originalmente por Frank Sinatra. Mientras que el vicepresidente, Guillermo Castillo, decidió que la canción Guatemorfosis, de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, fuera la utilizada para acompañar su ingreso.

“No aspiramos a ser un gobierno perfecto, pero si aspiramos a ser un gobierno correcto”, expresó el nuevo Presidente de Guatemala para el periodo 2020-2024 frente a sus hijos, hermanos, los jefes de Estado de Colombia, Ecuador, Panamá, Honduras y El Salvador, quienes ocupaban la primera fila de la principal sala.

Reacciones

Gabriela Carrera / politóloga

Me alegra que todavía haya una intención de no abandonar la lucha contra la corrupción, sin embargo, preocupa cómo se hará sin los actores principales que ayudaron en los últimos años. Respecto a la relación con los países vecinos, será necesaria la coordinación que pueda existir sobre todo el Triángulo Norte. Para eso, cobra relevancia todo lo que podría surgir en el Parlamento Centroamericano. Las relaciones deben concretarse en una estrategia regional en un contexto muy tenso de política internacional en relación a Estados Unidos y las crisis de migración que hemos sufrido en los últimos años.

Edgar Gutiérrez / excanciller.

En el tema de política exterior no hubo una propuesta, salvo la referencia a la integración centroamericana. Lo que llamó la atención fue la iniciativa de ley para declarar terroristas a las maras que han propuesto otros gobiernos y que no han tenido resultado y al final han resultado en ejecuciones extrajudiciales que no resuelven el problema. Los temas que abordó son temas obligados que todos los presidentes enuncian, pero fue parco al explicar cómo los va a solucionar. También llamó la atención la sutileza con que habló sobre perseguir la corrupción reciente.

Carlos Menocal / exministro de Gobernación.

Es preocupante que se utilice la Ley Contra el Terrorismo para desmantelar a las pandillas porque ya existe la Ley de la Delincuencia Organizada. Es un proceso que debiera trasladarse a la investigación criminal y no en una ley que pueda deslegitimar a todos los jóvenes que viven en barrios marginales.

Es correcto que anuncie apoyo a las fuerzas de seguridad para crear una protección integral a los agentes que actúen en defensa propia y de la ciudadanía.

Creo que le llevaría mucho tiempo y recursos liquidar al personal de la SAAS, además de ser antitécnico porque se creó durante los Acuerdos de Paz.

Eduardo Stein / ex vicepresidente de la República.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Policías asesinos y gobernantes cómplices

Para los que no logran ingresar a Estados Unidos, e incluso pierden la vida en el intento, significa perderlo todo literalmente.

noticia AFP
Papa Francisco dice que mantiene su viaje a Irak pese a ataque con cohetes del miércoles

En ninguno de los actos del papa a lo largo de los tres días se congregarán más de 100 personas.

noticia Geldi Muñoz Palala
Exportaciones centroamericanas se mantuvieron a pesar de la pandemia

Las ventas a mercados fuera de la región registraron un mejor dinamismo al tercer trimestre de 2020.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad