[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales presenta su último informe de Gobierno


“Trabajé sin descanso. Dejamos un país y una administración estable”, dijo el presidente saliente.

foto-articulo-Nacionales

En el último discurso de su mandato, el presidente saliente Jimmy Morales cuestionó que durante su gestión recibió 244 acciones de amparo en su contra y 17 solicitudes de antejuicio,  que consideró que obstruyeron el desarrollo de su administración, “así de ridículo”, dijo.

Durante su discurso Morales manifestó que varias dependencias de la Presidencia lograron certificaciones de calidad ISO 9001, y dos de ellas la certificación antisobornos ISO 37,001-2016. Una de ellas fue la Secretaría general de la Presidencia, “convirtiéndose en la primera a nivel mundial en conseguirla, indicó”. 

“Esto demuestra que mi firma de Morales, no recibió ningún soborno. Este gobierno ha trabajado con transparencia y contra la corrupción”, dijo el presidente saliente. 

En el ámbito de educación mencionó el aumento de presupuesto hacia las refacciones escolares, la organización de los padres de familia, el incremento de los días de clases y cómo los estudiantes demostraron un mejor desarrollo en las áreas de matemáticas y lectura. Sin embargo, estos índices aún se mantienen entre los más bajos a nivel de Latinoamérica.

Morales agregó que recuperó el 80 por ciento de la red vial del país y destacó la construcción de los libramientos de Puerto Barrios, Izabal; Barberena, Santa Rosa; Colomba, Quetzaltenango y Chimaltenango. 

Habló sobre el desarrollo del turismo, la asistencia con tecnología, el uso de biobardas, la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales y la gestión ambiental para la mitigación del cambio climático. 

Durante el discurso de Morales, las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) salieron del hemiciclo del Congreso. 

Al finalizar, agradeció a su equipo de trabajo, a sus detractores y a Dios. “Trabajé sin descanso. Dejamos un país y una administración estable, con condiciones de empezar el camino hacia el desarrollo”, concluyó Morales.

Reacciones de expertos

Gabriela Carrera, politóloga

La posición del presidente en su discurso fue de recalcar un supuesto trabajo silencioso, que no se hace sentir en la ciudadanía y que no ha atacado problemas estructurales como la desigualdad y la pobreza. La crisis en educación y salud no lograron ser resueltas, lo que tenemos es una serie de acciones dispersas, pero que no fueron coordinadas ni eficientes. Era de esperarse que no fuera crítico de su gestión sino que más bien, una vez más, se quejara por ataques de algunos sectores de la población y sintiera la necesidad de justificar sus acciones. 

Carlos Menocal, exministro de Gobernación 

En general, su discurso estuvo plagado de demagogia, atribuible a dictadores del pasado. Ha expuesto logros macroeconómicos que no son de su gestión sino de distintos sectores, ha mentido al asegurar mejoras que hay mejoras en carreteras cuando a la vista de toda la ciudadanía quedó en evidencia la falta de supervisión del libramiento en Chimaltenango. También miente cuando atribuye a su gestión la reducción en la tasa de homicidios, que resulta de la política de persecución estratégica, pero no se atrevió a hablar del impacto de las extorsiones.

Hellen Mack, Fundación Myrna Mack

Pareciera que no sabe en que Jimmy Morales no sabe en qué país existe. Llegó por clamor de no más corrupción y sale como el presidente más nefasto de la historia guatemalteca y con un reclamo de falta de capacidad.  Pareciera que Morales y su equipo tienen una negación ante la realidad. Muchos diputados salieron de la sesión para no escuchar su discurso, al igual que muchas personas que ya no quisieron escucharlo una vez más.

Evelyn Espinoza, Asociación Diálogos

Jimmy Morales manifestó haber dado un golpe duro al narcotráfico, pero fue durante su gestión que se identificó laboratorios para la producción de pasta de cocaína, un tema al que deberá darle seguimiento la administración de Alejandro Giammattei. Sí, la tasa de homicidios ha bajado, como lo dijo Morales, pero las extorsiones han aumentado a pesar de las miles de personas que fueron a la cárcel por ese delito. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“Hannah: la travesía inédita del budismo” llega a Guatemala

El documental se presentará gracias al apoyo de Cofiño Stahl.

 

noticia Editorial
Colapso de tumbas
noticia Luis Figueroa
La alcaldada del alcalde antigüeño

¡Nunca falta el humor chapín!



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad