[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei anuncia que denunciará acuerdos emitidos por Morales


El presidente electo aseguró que existen varias decisiones del gobierno saliente que buscará derogar, pero no especificó cuáles.

foto-articulo-Nacionales

El presidente electo, Alejandro Giammattei, mostró ayer su desacuerdo con las últimas disposiciones del presidente, Jimmy Morales. Es por eso que interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener el Acuerdo Gubernativo en el que disponía dar hoy asueto a los trabajadores del gobierno central. Ante las fuertes críticas del futuro Presidente, Morales decidió derogar esa acción.

Sin embargo, el mandatario electo adelantó que esta no es la única acción del Presidente Morales que buscará derogar. “Hay una serie de acuerdos gubernativos que lesionan los intereses del Ejecutivo entrante y que vamos a derogar. En algunos casos vamos denunciar de forma penal o civilmente las implicaciones que ello conlleva. No me puedo adelantar a decirle cuáles serán, porque podría anticipar que estamos asumiendo funciones que no nos corresponden aún”, respondió Giammattei cuando se le cuestionó si derogaría los recientes nombramientos y acuerdos ministeriales emitidos por la canciller, Sandra Jovel.

Los acuerdos cuestionados

El mandatario electo no especificó si entre los acuerdos que derogará se encuentra el emitido recientemente por Cancillería, en donde establece nuevos parámetros para designar al personal del servicio diplomático, así como la designación de varios allegados al gobierno como embajadores en diferentes países.

En cuanto al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), Giammattei dijo que espera que “finalmente” la canciller, Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, le muestren todos los detalles, principalmente los anexos del convenio que se firmó con Estados Unidos (EE. UU.) en julio. Según el futuro presidente, el gobierno de Morales ha mantenido toda esta información bajo la clasificación de “seguridad Nacional”.

Ensayo

El presidente electo, Alejandro Giammattei, asistió ayer junto al vicepresidente electo, Guillermo Castillo, al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias para realizar el ensayo final del acto de toma de posesión. El futuro presidente escogió la canción “A mí manera”, la cual es original de Frank Sinatra, como la música de fondo para que lo acompañará durante el ensayo de todos los procesos protocolarios.

“Le solicito, al todavía presidente, Jimmy Morales, que al menos el último día de su mandato sea responsable, ya que le recuerdo que se debe al pueblo de Guatemala”. Alejandro Giammattei, presidente electo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
CIDH evaluará más de 500 violaciones de los derechos humanos en Colombia
noticia AFP
Iniesta amplía su contrato en Japón

El español Andrés Iniesta firmó este martes, el día de su 37 cumpleaños, una prolongación de dos años de su contrato con el Vissel Kobe, de la primera división japonesa.

 

noticia AFP
Presidente de Honduras dice que su sucesor debe estar dispuesto a que lo “destruyan”

En las primarias del domingo participan los tres mayores partidos del país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad