[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdiputados señalados por el MP no se presentaron a la última sesión legislativa


Al menos nueve diputados salientes no quisieron exponerse a operativos en su contra al perder la inmunidad.

foto-articulo-Nacionales

A la última sesión de la Octava Legislatura no asistieron 26 diputados, a nueve de los cuales el Ministerio Público (MP) señaló en procesos penales por corrupción. Las ausencias más notorias fueron las de Estuardo Galdámez y Delia Bac.

En el caso de Galdámez, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó en 2019 tres solicitudes para retirarle la inmunidad e intentarlo vincular a los casos Subordinación de poderes, Arca y Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La FECI señaló a Galdámez de recibir comisiones ilegales a cambio de la aprobación de leyes, captado fondos para su campaña sin ser reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cobrar dádivas para fungir como intermediario entre la Cartera de Salud y una entidad comercial para la adjudicación de proyectos.

La otra ausente

La Fiscalía Contra la Corrupción pidió despojar de la inmunidad a la diputada saliente Delia Bac por las supuestas presiones en contra de las autoridades municipales de Sumpango, Sacatepéquez para la construcción de una carretera que solamente beneficiaba a un negocio de su familia.

Según la Fiscalía, Bac se benefició con la construcción de una carretera valorada en Q1.9 millones bajo la excusa de beneficiar a la aldea El Paxtal en Sumpango, Sacatepéquez, pero que el MP, al realizar las pesquisas preliminares, determinó que la misma solamente conducía al Spa que es propiedad de Bac y sus familiares.

Señalados 

Otro de los diputados ausentes fue Ronald Arango del partido Todos, contra quien la FECI planteó antejuicio por su presunta vinculación al caso Asalto al MSPAS.

Además, Humberto Leonel Sosa, Rodolfo Castañón y Marco Antonio Lemus fueron señalados en el caso de corrupción en la Cartera de Salud; mientras que, Gustavo Medrano y Marco Antonio Orozco enfrentaron antejuicio por el caso de Subordinación de poderes.

Ferdy Elías, por su parte, afrontó una solicitud de retiro de inmunidad por el intento de cobro de Q6 millones para aumentar en Q60 millones la asignación presupuestaria del MSPAS.

Así fue el comportamiento en la última sesión legislativa de los 13 diputados, contra quienes existía una solicitud de antejuicio por su vinculación a casos de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El que sigue en la cola
noticia AFP
Jaguares eliminan al campeón

Le bastaba el empate, pero Santa Lucía vence en su campo a Guastatoya, y con brillante faena será el rival de Comunicaciones en la gran final.

 

 

noticia Lionel Toriello
Malestar en la Cámara de los Lores

Según decía Plutarco, el estado natural –y primitivo– del hombre es la anarquía. Pero la anarquía, por aquello de la implacable ley del más fuerte, conduce a la tiranía y esta, tras revestirse de explicaciones místicas o ideológicas, a la monarquía o a algún otro tipo de despotismo.  Al poder absoluto lo desafían sus pares rivales, lo que conduce a la oligarquía –como en los regímenes feudales– que al evolucionar en busca de equilibrios, puede –aunque no automáticamente– conducir a la democracia.  Las aspiraciones populares desbocadas también pueden conducir de la democracia, nuevamente, a la anarquía, cerrando un círculo que se repite sin fin.  El genio romano –según Plutarco– tomó elementos de la monarquía (el Consulado), de la oligarquía (el Senado) y de la democracia (la Asamblea Popular), para desembocar en ‘la República’, un sistema estable y poderoso –de pesos y contrapesos– que perduraría por largo tiempo.  Un clima social decadente, no obstante, con la pérdida efectiva de los equilibrios republicanos, condujo en la Roma antigua a un renovado despotismo –esta vez “imperial”– y finalmente a la debacle anarquista, con su “noche de los mil años”. Durante el Renacimiento, el estudio de los clásicos buscó derivar lecciones de la historia y condujo a la búsqueda de un “contrato social explícito” –las constituciones– aspirando a limitar la arbitrariedad de los gobernantes y así preservar permanentemente el espíritu republicano: la división de poderes del Estado en un Organismo Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial. El reparto de los frutos de la civilización, sin embargo, puso presión sobre los sistemas republicanos, dando lugar a la búsqueda perpetua de un “orden nuevo de cosas”, que postuló Hegel y que aprovecharon los marxistas para introducir un nuevo –pero no menos cruel– despotismo.  Fucuyama creyó que con el derrumbe del muro de Berlín y de la Unión Soviética habíamos llegado, por fin, “al fin de la Historia”; pero aún no cante victoria, ciudadano, parece que “aún nos falta un cacho”…


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala añade 46 muertes por COVID-19, una de las cifras más altas en meses

otras-noticias

The Boys emite una advertencia para aquellos que ruegan por la temporada 3

otras-noticias

Foro destaca las ventajas que tiene Guatemala para generar cadenas de valor

otras-noticias

Publicidad