[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdiputados señalados por el MP no se presentaron a la última sesión legislativa


Al menos nueve diputados salientes no quisieron exponerse a operativos en su contra al perder la inmunidad.

foto-articulo-Nacionales

A la última sesión de la Octava Legislatura no asistieron 26 diputados, a nueve de los cuales el Ministerio Público (MP) señaló en procesos penales por corrupción. Las ausencias más notorias fueron las de Estuardo Galdámez y Delia Bac.

En el caso de Galdámez, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó en 2019 tres solicitudes para retirarle la inmunidad e intentarlo vincular a los casos Subordinación de poderes, Arca y Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La FECI señaló a Galdámez de recibir comisiones ilegales a cambio de la aprobación de leyes, captado fondos para su campaña sin ser reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cobrar dádivas para fungir como intermediario entre la Cartera de Salud y una entidad comercial para la adjudicación de proyectos.

La otra ausente

La Fiscalía Contra la Corrupción pidió despojar de la inmunidad a la diputada saliente Delia Bac por las supuestas presiones en contra de las autoridades municipales de Sumpango, Sacatepéquez para la construcción de una carretera que solamente beneficiaba a un negocio de su familia.

Según la Fiscalía, Bac se benefició con la construcción de una carretera valorada en Q1.9 millones bajo la excusa de beneficiar a la aldea El Paxtal en Sumpango, Sacatepéquez, pero que el MP, al realizar las pesquisas preliminares, determinó que la misma solamente conducía al Spa que es propiedad de Bac y sus familiares.

Señalados 

Otro de los diputados ausentes fue Ronald Arango del partido Todos, contra quien la FECI planteó antejuicio por su presunta vinculación al caso Asalto al MSPAS.

Además, Humberto Leonel Sosa, Rodolfo Castañón y Marco Antonio Lemus fueron señalados en el caso de corrupción en la Cartera de Salud; mientras que, Gustavo Medrano y Marco Antonio Orozco enfrentaron antejuicio por el caso de Subordinación de poderes.

Ferdy Elías, por su parte, afrontó una solicitud de retiro de inmunidad por el intento de cobro de Q6 millones para aumentar en Q60 millones la asignación presupuestaria del MSPAS.

Así fue el comportamiento en la última sesión legislativa de los 13 diputados, contra quienes existía una solicitud de antejuicio por su vinculación a casos de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
MP: el acceso a teléfonos determina
las extorsiones

El MP sugirió el traslado de los pandilleros ante la reactivación del transporte y datos de investigaciones en curso.

noticia Enrique García elPeriódico
CGC denunciará hoy al Ministro de la Defensa

El titular de esa cartera señaló que el presidente Jimmy Morales revisó la legalidad del acuerdo y aceptó recibir un bono mensual de Q50 mil.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Jimmy Morales hace reproches y agradece al mismo tiempo a la CC

La magistrada Dina Ochoa es la única que ha respetado la Constitución, aseguró el Presidente.

 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad