[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«El nuevo gobierno debe producir resultados a corto plazo”


El excanciller y ex vicepresidente, Eduardo Stein, hace un llamado a la ciudadanía a estar muy atentos e interesados para evaluar las acciones del nuevo Gobierno que presidirá Alejandro Giammattei. A criterio del ex vicegobernante, solo de esta manera se podrá saber si existe un verdadero compromiso por solucionar los problemas que enfrentan los guatemaltecos.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál es el principal reto para el Gobierno de Alejandro Giammattei?

– Creo que el tema más difícil que va a enfrentar este Gobierno, desde el inicio, es el de la gobernabilidad. Tenemos tantos rezagos en tantos campos. Tenemos tantas debilidades advertidas a nuestra institucionalidad. Tenemos indicios muy claros de la penetración del crimen organizado en la institucionalidad pública e índices claros y comprobados de pobreza y pobreza extrema. Hay tantas necesidades de agenda, que además se agravan, porque este nuevo gobierno encuentra una población muy desconfiada, muy frustrada, muy dividida y antagonizada. Creo que debe producir resultados a corto plazo para la población, que indiquen que tiene conocimiento del rumbo al que quieren llevar la cosa pública.

¿Qué debe hacer el nuevo gobierno para diferenciarse de la administración de Jimmy Morales?

– Este equipo, tiene ocho meses de haber trabajado en su plan de propuesta de gobierno. Por lo tanto, no tiene una idea improvisada de lo que quieren hacer, como lo fue el gobierno de Morales. Tienen ideas más claras sobre la agenda económica, de desarrollo social, laborales. Por ejemplo, con el grupo de excancilleres hemos tratado sobre los temas importantes de política exterior junto al canciller designado, Pedro Brolo.

¿Cuál es el paso que debe dar Giammattei para demostrar su compromiso en combatir los principales problemas del país?

– Yo creo que todos necesitamos como ciudadanía poder concurrir y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a esta agenda general de recuperación nacional. Cada una y cada uno, desde su terreno, podemos aportar como ciudadanía organizada a un esquema de trabajo en donde se diferencien bien los temas de cambios estructurales, que tardan más tiempo, a otras medidas inmediatas que pueden emprenderse en muy corto plazo. Es ahí donde la ciudadanía fragmentada, desconfiada y con falta de credibilidad necesita señales clara y entendibles de ese compromiso contra la corrupción, de esa lucha en contra de la pobreza y desigualdad, el enfrentamiento de insuficiencia en materias de salud, educación, empleo y cómo actuar en los temas de infraestructura.

El nuevo gabinete ya se dio a conocer ¿usted cree que ese equipo pueda cumplir con resolver esos problemas?

– Lo importante, es que ante una idea clara de lo que quieren promover como un plan de desarrollo nacional, que cada uno de los responsables de cartera pueda decir con transparencia, qué proponen hacer, cómo lo intentan ejecutar, con quiénes y con qué lo harán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia mario mérida
La paz; un largo e incomprendido proceso (II)

Firmar la paz fue fácil, construirla… es la agenda pendiente

noticia AFP
Maduro activa Constituyente
noticia Mario Aldana / DPI 2647 09370 2009
Sus rivales dan pena


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad