[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC suspende permiso laboral concedido por la administración saliente


Morales derogó el acuerdo previo a conocer la resolución de la Corte.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al presidente electo Alejandro Giammattei y suspendió el Acuerdo Gubernativo 3-2020, que concedía hoy martes un permiso laboral con goce de salario a los trabajadores de la administración pública por la transición de gobierno.

La resolución de la Corte fue unánime, suspendió la decisión y ordenó se tome como día laboral. El acuerdo fue emitido el pasado 6 de enero y publicado ayer en el diario oficial. Sin embargo, previo a la decisión de la CC, el mandatario en su última conferencia de gabinete, lo derogó.

Morales aseguró que la disposición se ha hecho en años anteriores y se realiza para que los trabajadores del Estado puedan participar de las actividades, como parte de una “fiesta cívica”. No obstante, los trabajadores públicos solo pueden asistir a los actos protocolarios por medio de una invitación.

Asimismo, el mandatario dijo que para evitar que existan sospechas o rumores con fines políticos, anuló el descanso. Agregó que no teme a que se realicen investigaciones en su contra y estará “anuente a seguir los procesos legales”.

Ayer, varias organizaciones solicitaron al Ministerio Público, una orden de captura contra Morales para que sea investigado por “graves violaciones de los derechos de la población guatemalteca”. Los colectivos dieron a conocer que temen que el presidente pueda evadir la justicia al ser juramentado hoy por la tarde como diputado al Parlamento Centroamericano.

En medio de la polémica desatada por el acuerdo, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) le solicitó a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdéz, les fuera concedida la licencia con goce de salario para no asistir a trabajar hoy. El vocero de la institución, Mario Siekavizza explicó que no se dará el permiso, pero aunque se tomara esa decisión, solo afectaría las audiencias planificadas, ya que los juzgados de Turno están habilitados las 24 horas ante cualquier disposición.

Crítica

Giammattei presentó la acción ante la CC, por considerar que la decisión de Morales colocaba en riesgo la institucionalidad del país, por no dejar fuera del descanso a la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y a los trabajadores de Salud. “Lo más ridículo es haber oído que lo hacen para evitar el tráfico. ¡Qué buena preocupación que lo hagan el último día de su mandato!, cuando en esta ciudad vivimos ahogados por la falta de atención de ese problema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Curación de contenidos

Actualmente existen en el globo 4.6 billones de personas con acceso a internet y 5.1 billones de personas con acceso a un teléfono móvil.

noticia Verónica Spross de Rivera
Carta a una maestra ejemplar

Esta es una carta que podría estar dirigida a cualquier docente que esta semana inicia clases.

noticia Ricky López Bruni
La del 300 a.C.

Sin Filtros



Más en esta sección

Embajador revisó avances de proyectos en Huehuetenango

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Con peticiones para enmendar la ruta, el CSU suspende elección y el CANG se dispone a votar hoy

otras-noticias

Publicidad