[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asumen los diputados para la novena legislatura


Los parlamentarios de Semilla, Lucrecia Mack; de Vamos, Israel González Alvarado y de la UNE, Carlos Mencos asumieron su curul tras obtener el amparo de la CC.

foto-articulo-Nacionales

Los 160 diputados que integrarán la novena legislatura fueron juramentados este martes en una sesión solemne en el Palacio Legislativo en presencia de diplomáticos y representantes del gobierno.

El Congreso quedó integrado por 19 bancadas  de los partidos URNG, Podemos, Movimiento de Liberación de los Pueblos, PAN, Semilla, Unionista, Valor, Todos, FCN-Nación, Winaq, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Vamos, Prosperidad Ciudadana, Humanista, UCN, UNE, Viva, Víctoria.

 

La sesión inició con una hora de retraso y se llevó a cabo con la presencia de 107 diputados y bajo un fuerte cordón policial en los alrededores de la sede del Legislativo.

El acto fue suspendido por varias horas porque esperaron el arribo de Herbert Melgar Padilla, quien asumió como diputado de FCN. El parlamentario sufrió padecimientos de salud a finales del año pasado. Melgar Padilla ingresó al Palacio Legislativo en silla de ruedas.

Diputados amparados

Durante la sesión, dieron lectura a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que conminó a la Comisión Especial de Calificación de Credenciales  y al Pleno del Congreso a no descalificar a los diputados electos de Semilla, Lucrecia Mack; de Vamos, Israel González Alvarado y de la UNE, Carlos Mencos, por haber presentado un finiquito extendido en 2019.

Semanas antes de la toma de posesión, los ahora parlamentarios, consideraron que existía riesgo que no les permitieran asumir su cargo por no contar con una Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos de 2020.

Previo a la juramentación, la Junta Calificadora de Credenciales verificó que los diputados electos cumplían con los requisitos para tomar posesión y decidió admitir los documentos presentados por los tres diputados amparados por la CC.

El pleno aprobó el Proyecto de Acuerdo Relativo a la Calificación de Credenciales con 107 votos a favor.

También se aprobó el Acuerdo que declara clausurada la Legislatura 2016-2020 por lo que varios congresistas que no fueron reelectos perdieron su inmunidad.

La exministra de Salud, Lucrecia Mack, fue juramentada como diputada al Congreso.

 

Discurso del presidente del Legislativo

El acto inició con un discurso del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, quien nuevamente habló sobre la defensa de la soberanía del país y elogió la gestión del gobierno saliente.

“El presidente Jimmy Morales  y el vicepresidente Jafeth Cabrera pasarán a la historia como gobernantes que defendieron la soberanía de Guatemala” dijo el Congresista quien también agradeció a los diputados que dejaron su cargo este martes.

“Mi reconocimiento personal al haber colaborado para que la patria nuestra haya recuperado su soberanía”, indicó.

El parlamentario señaló que durante su presidencia, se empeñó por promover leyes que preservaran los valores y defendieran la independencia del país. “Ningún pueblo digno puede permitir que sus leyes sean ajenas”.

Arzú Escobar, quien fue reelecto para otro periodo, aseguró que en los últimos dos años, personas nacionales y extranjeras conspiraron para que no terminarán su gestión. “Dejaron de imponer sus criterios o dar manotazos o regaños los agentes foráneos que por varios años mandaban”, manifestó el congresista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Carlos Gregorio Hernández Vásquez

La muerte no debe ser un espectáculo, pero sí un llamado a la indignación porque ninguna persona, menos un menor debe morir encarcelado por buscar una vida digna.

noticia Redacción / elPeriódico
Caravana de protesta con vehículos por excesivos impuestos llega a la capital

Integrantes de Gremial de Importadores salen de Chimaltenango y se dirigen a Casa Presidencial, Palacio Legislativo y la SAT.

noticia Redacción Deportes
Guatemala enfrentará a Venezuela

Guatemala enfrenta a Venezuela el fin de semana para acceder a las semifinales del Grupo 2 de la zona americana de Copa Davis.



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad