[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Allan Rodríguez del partido Vamos, presidirá el Congreso


foto-articulo-Nacionales

Allan Rodríguez, jefe de bancada del partido Vamos que llevó a Alejandro Giammattei a la presidencia, también presidirá el Congreso de la República este año.

Esta tarde durante la Sesión Solemne del Congreso de la República la novena legislatura eligió al diputado Allan Estuardo Rodríguez como presidente de la Junta Directiva para que lidere el ente durante el período 2020-2021.

La elección se realizó luego que la Junta de Debates le diera posesión a los 160 diputados electos.

La planilla propuesta por el diputado Boris España obtuvo los 82 votos necesarios para su aprobación. La Junta Directiva quedó integrada de la siguiente forma:

La otra planillas, liderada por Orlando Blanco del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo solamente 77 votos a favor.

La Junta Provisional de Debates fue presidida por el diputado Carlos Santiago Nájera Sagastume e integrada por los congresistas Luis Alberto Contreras y Joel Rubén Martinez, como secretarios.

Mañana deberá salir publicado en el diario oficial el Acuerdo 5-2020 que legaliza la Junta Directiva mencionada.

Antecedentes de la Junta Directiva

Sofía Hernández, Primer vicepresidenta de la Junta Directiva, fue electa como diputada en el 2012 por el Partido Patriota (PP) y ganó su reelección en el 2016 con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

En esta legislatura fue electa junto a sus dos hijos, Karla y Erick Martínez, por el partido UCN de Mario Estrada, quien se encuentra preso en EE.UU. acusado de Narcotráfico y de conspirar para asesinar a fiscales guatemaltecos.

Según Guatecompras, la congresista fue contratista del Estado con Arrendamientos Hernández, alquilando un espacio para el Ministerio Público del 2009 al 2012. Además, ha sido relacionada con supuestos vínculos con el narcotráfico.

Por su parte Felipe Alejos, Primer secretario, está acusado en el caso “Traficantes de Influencias”, en el que se le sindica de mediar ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para agilizar la devolución del crédito fiscal a ciertas empresas.

El diputado Carlos Santiago Nájera, fue vinculado el año pasado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso «Asalto al Ministerio de Salud», en el cual se habrían realizado varios hechos de corrupción en la referida cartera. Actualmente cuenta con una solicitud de antejuicio en trámite.

En 2018 la hija del diputado Hernán Morán Mejía, Sindy Sucely Morán Espino, fue capturada por el delito de caso especial de estafa por  cobrar Q156 mil por concepto de salario y prestaciones en el puesto de gerente municipal de la comuna de Iztapa, Escuintla, a donde nunca asistió.

Los diputados Luis Rosales Marroquín y Rudy Pereira estuvieron cerca de no obtener una curul en el Congreso debido que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los catalogó como tránsfugas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Colegio retira libro de Blancanieves por «indecente»

Un padre de familia de un colegio español en Qatar denunció que el cuento infantil contenía «insinuaciones sexuales».

noticia
Mujeres Líderes promueven empresarialidad
noticia Luis Figueroa
El socialismo y la cuchara grande (III)

La gente prefiere callar.

 



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad