[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vamos aventaja a UNE en pelea por control del Congreso


Por su parte el partido UNE se reunirá hoy con varios diputados de forma individual para lograr  más de 81 votos.

foto-articulo-Nacionales

La planilla que gane la Junta Directiva del Congreso tendrá que tener por lo menos 89 votos a su favor. Ayer, el candidato del partido Vamos, Allan Rodríguez, se reunió con los integrantes de varias agrupaciones con el objetivo de consolidar el apoyo que le podría dar la presidencia del Congreso. 

Vamos, UC, Visión con Valores (Viva), Victoria, Bien y Prosperidad Ciudadana (PC) eran los bloques que hasta anoche aparecían en el listado de Rodríguez. En tanto la UNE, que impulsa a Orlando Blanco para presidir este organismo, no sumaba más de los 70 votos. Los integrantes de la UNE se reunirán hoy con varios diputados para evitar que Rodríguez les gane la presidencia.

“Hay bancadas que están divididas y que aún no están definidas y pueden ser la diferencia” refirieron varios congresistas, quienes recordaron por ejemplo, en la última elección cuando Álvaro Arzú Escobar ganó la presidencia, con menos votos que los que había sumado.

Los votos que pueden ser la diferencia son los de: la UNE, ya que un grupo de distritales pelea por un espacio en la Directiva y en la dirigencia de la bancada; y los de Valor, estos últimos que han ofrecido el respaldo a ambas planillas. Los dos bandos coinciden en tanto que los partidos Humanistas, Winaq y la URNG no apoyarán ningún grupo. 

Planillas inciertas

La Directiva está conformada por nueve miembros y ninguno de los dos candidatos a la presidencia ha presentado a sus integrantes. La elección se realizará mañana luego que la Junta de Debates le dé posesión a los 160 diputados electos. 

“Vamos a manejar esto de forma discreta y los números se verán en el tablero”, indicó Rodríguez. El congresista electo que se perfila como presidente aseguró que 12 bloques integrarán la alianza del partido oficial y nueve partidos conformarán la nueva Junta Directiva. 

El legislador aseguró que están contentos por la respuesta obtenida en los acercamientos ayer. Aseguró que la propuesta que se entregará el martes es plural y  multipartidaria.

El primer acercamiento de los 19 representantes se dio la semana pasada en el Legislativo. Los integrantes aprobaron la distribución de curules y se oficializaron algunos nombres de quienes tomarán las jefaturas de bancada. 

81 votos
se necesitan para ganar la presidencia del Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Vehículo sin placas interviene en la detención del exjefe de la SAT

Usuarios en redes sociales manifestaron que un automotor similar también fue visto cerca de la Torre de Tribunales.

noticia Luis Figueroa
Desproporción y defensa de Israel

Israel es Occidente en Oriente Medio.

noticia Europa Press
Microbios dejan de evolucionar

Más allá de las aplicaciones potenciales, los resultados de este estudio podrían tener implicaciones de gran alcance y cambiar la forma en que los científicos piensan sobre la genética microbiana y el ritmo de su evolución.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad