[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueva legislatura podría conocer el traslado de fondos a PDH


Los diputados acordaron conocer mañana en el pleno una iniciativa para que se apruebe la entrega de recursos a la institución, a pesar que la CC ordenó la transferencia monetaria. 

 

foto-articulo-Nacionales

Por medio de un proyecto de iniciativa, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República acordaron promover la aprobación de presupuesto para la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en el pleno.

El  PDH, Jordán Rodas, fue citado esta mañana por la Comisión para discutir el traslado de fondos de Q20 millones a pesar que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó la semana pasada al Legislativo que se hiciera efectiva la misma en un plazo de 48 horas. 

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, propuso que mañana sea conocida por el pleno una solución a  la problemática sobre los fondos de la PHD ya que aseguran que se debe solicitar una ampliación del presupuesto que debe ser aprobado por 81 votos de los parlamentarios. 

“No puedo acatar un orden que recurre en ilegalidad, la designación de fondos  se debe hacer con los votos de los parlamentarios, estamos en la mejor disposición de poder ayudar a los trabajadores pero se debe hacer con el debido proceso” concluyó  Arzú. 

El magistrado de conciencia estuvo de acuerdo  con lo planteado por los congresistas. Supuestamente, la iniciativa sería presentada como primer punto del pleno antes del cambio de legislatura programada para este martes. 

 “Hay una demora en el traslado, espero que aún se conozca por esta legislatura sino deberá ser quienes lleguen” indicó Rodas Además, resaltó que presentó un nuevo memorial ante la CC para que se concrete la ejecutoria del amparo  y poder recibir los fondos. 

Los Q 20 millones servirá para cubrir cuotas salarios de diciembre para 740 trabajadores y la mitad de su aguinaldo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia elPeriódico
Guatemala Bajo la Lupa
noticia AFP
Los Ponchos Rojos, la milicia aymara que se planta como la «retaguardia» de Bolivia
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
CIV comprará tres puentes bailey para este invierno


Más en esta sección

Senador alerta sobre gobierno de Bukele

otras-noticias

EE. UU.: Juez ordena al gobierno de Trump la restauración total de DACA

otras-noticias

Legislativo ratifica Estado de Calamidad Pública en 10 departamentos

otras-noticias

Publicidad