[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueva legislatura podría conocer el traslado de fondos a PDH


Los diputados acordaron conocer mañana en el pleno una iniciativa para que se apruebe la entrega de recursos a la institución, a pesar que la CC ordenó la transferencia monetaria. 

 

foto-articulo-Nacionales

Por medio de un proyecto de iniciativa, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República acordaron promover la aprobación de presupuesto para la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en el pleno.

El  PDH, Jordán Rodas, fue citado esta mañana por la Comisión para discutir el traslado de fondos de Q20 millones a pesar que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó la semana pasada al Legislativo que se hiciera efectiva la misma en un plazo de 48 horas. 

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, propuso que mañana sea conocida por el pleno una solución a  la problemática sobre los fondos de la PHD ya que aseguran que se debe solicitar una ampliación del presupuesto que debe ser aprobado por 81 votos de los parlamentarios. 

“No puedo acatar un orden que recurre en ilegalidad, la designación de fondos  se debe hacer con los votos de los parlamentarios, estamos en la mejor disposición de poder ayudar a los trabajadores pero se debe hacer con el debido proceso” concluyó  Arzú. 

El magistrado de conciencia estuvo de acuerdo  con lo planteado por los congresistas. Supuestamente, la iniciativa sería presentada como primer punto del pleno antes del cambio de legislatura programada para este martes. 

 “Hay una demora en el traslado, espero que aún se conozca por esta legislatura sino deberá ser quienes lleguen” indicó Rodas Además, resaltó que presentó un nuevo memorial ante la CC para que se concrete la ejecutoria del amparo  y poder recibir los fondos. 

Los Q 20 millones servirá para cubrir cuotas salarios de diciembre para 740 trabajadores y la mitad de su aguinaldo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Biden conmemora por primera vez en EE.UU. el Día de la Visibilidad Trans

Biden emitió la primera proclamación presidencial de Estados Unidos con motivo de esa jornada, que se celebra a nivel internacional desde 2009 y busca combatir la discriminación y los ataques contra la población trans.

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
La campaña que visibiliza la violencia contra las niñas y mujeres

Ayer el hashtag #TengoMiedo se convirtió en tendencia en Guatemala.

noticia AFP
Bayern vuelve a ganar y se clasifica

El Bayern Múnich, vigente campeón europeo, se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones al volver a imponerse este miércoles a la Lazio por 2-1 (6-2 en el global de la eliminatoria).

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

La Fed no mueve tipos pero admite que la presión de los precios puede seguir

otras-noticias

UE abre sus puertas a turistas de EE.UU. y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Publicidad