[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ingresos a la PNC se redujeron durante el gobierno de Morales


En la gestión de  Jimmy Morales fueron designados dos ministros de Gobernación y cinco directores de la Policía Nacional Civil.  

En cifras, el gobierno de Jimmy Morales aportó menos agentes a la Policía Nacional Civil (PNC). Durante su gestión ingresaron 5 mil 528 elementos menos de los que graduó el gobierno de Otto Pérez Molina. 

De 2016 a 2019, ingresaron a la PNC 9 mil 267 nuevos agentes. No obstante, 2018 –el primer año de la gestión del ministro Enrique Degenhart– no registró ni un solo ingreso a la fuerza policial.

La falta de ingresos a las filas policiales durante su primer año de gestión se suman a otras decisiones que tomó Degenhart durante su administración, entre ellas los tres nombramientos distintos de los directores de la entidad policial, la desarticulación de grupos especializados de investigación que funcionaban dentro de la PNC, como las Unidades Antisecuestros, Antiextorsiones y de Interceptaciones telefónicas, entre otras. 

A criterio de Francisco Rivas, exministro de Gobernación, la disminución en el número de ingresos a la PNC formó parte de una acción del gobierno “enfocada a reducir las capacidades de la entidad policial que se venía fortaleciendo desde hace más de 20 años”, expuso. 

Rivas considera que el aumento en la “fuerza policial” había generado una baja en los niveles de violencia y de delincuencia en el país. 

“Creo que la peor decisión que tuvo el Ministro de Gobernación (Degenhart) fue la destitución ilegal de cuadros institucionales que se habían formado y crecido en la PNC. Eran profesionales con dos maestrías y licenciaturas y fueron expulsados sin justificación”, señala el exfuncionario. 

El entrevistado agrega que el “desbaratamiento” de unidades importantes de la PNC también fue una mala decisión de la cartera del Interior, pues eran grupos especializados que ya se habían integrado al MP. 

Sin autoestima 

Helen Mack, excomisionada de la Reforma Policial, señala que el balance de la situación de la PNC en la actualidad es malo, pues Degenhart y el gobierno “destruyeron expresamente” a la entidad policial.

“Lo que Degenhart quería era una tropa y la PNC no es tropa, Además, regresó a exintegrantes de la Policía Nacional a cargos clave y eso hizo que subieran las quejas administrativas de esa institución”, señala Mack. 

La entrevistada critica que Degenhart no respetara la carrera policial, lo que “le bajó la autoestima a toda la institución”. 

Añade que los malos salarios, la falta de incentivos, el nulo reconocimiento de la especialidad de los agentes y el envío indiscriminado de investigadores especializados a labores de patrullaje, generan un panorama poco alentador en la PNC.

“Este gobierno será recordado porque desinstitucionalizó a la PNC y al Estado en su conjunto”, concluye la analista de la Fundación Myrna Mack. 

El negociador
> Enrique Degenhart Asturias fue nombrado como ministro de Gobernación el 26 de enero de 2018. Su gestión estuvo marcada por su férrea oposición a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), su negativa a brindar entrevistas a los medios de comunicación y el ocultamiento de los detalles contenidos en el Acuerdo de Cooperación de Asilo con Estados Unidos, que él mismo firmó y negoció.

Graduaciones de PNC

El Ministerio de Gobernación realizó ayer un acto de graduación de ascensos al grado inmediato superior y de unidades especialistas de la Policía Nacional Civil (PNC). La cartera informó que ascendieron a 38 Subcomisarios, 47 Oficiales Primero y 46 Oficiales Segundo. También se promovieron a 69 elementos de las Fuerzas Especiales, 15 de la División de Seguridad Turística y 127 del Comando en Operaciones Antinarcóticas. De los nuevos nombramientos, 23 fueron entregados a mujeres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Trecsa busca prórroga para entregar proyecto

El MEM analiza la solicitud y espera resolver esta semana si amplia el plazo dos años como lo solicita la empresa.

noticia
El cartel de Sinaloa, se mantiene en pie

El tipo de estructura de esta organización delictiva permite que sobreviva, con o sin El Chapo a la cabeza

noticia Renzo Lautaro Rosal
Un nuevo recurso del miedo

Si bien, utilizar los recursos del miedo no son procederes nuevos, es evidente que esa práctica se ha incrementado en los últimos tiempos.



Más en esta sección

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Cierran paso a Sayaxché, Petén y las Verapaces por creciente de río Pasión

otras-noticias

Publicidad