[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ambientalistas piden a Giammattei no derogar el acuerdo de la prohibición de plásticos de un solo uso


La eliminación del acuerdo podría representar un gran retroceso para el país.

foto-articulo-Nacionales

Representantes de organizaciones ambientalistas presentaron esta mañana durante una conferencia el recuento de firmas electrónicas de 8 mil guatemaltecos que no están de acuerdo con que el gobierno electo derogue el Acuerdo Gubernativo 189-2019 que prohíbe el uso de plásticos desechables.

Los especialistas argumentaron que a pesar que esta normativa necesita ser regularizada, su eliminación representaría un gran retroceso para el país, ya que a nivel mundial varios gobiernos y empresas de la industria de plástico están trabajando para reducir el impacto ambiental que genera este material.

El año pasado el presidente electo Alejandro Giammattei, indicó públicamente que al asumir el cargo, una de sus primeras acciones sería derogar dicho acuerdo asegurando que era una “ridiculez” y existían cosas más importantes como generar cultura y educación.

Barbara Escobar, representante de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, se refirió al comentario que hizo Giammattei, asegurando que la educación es importante y necesaria para el país pero los resultados en acciones educativas son algo que se ven a largo plazo en cambio el tema de contaminación por plástico es algo que necesita medidas urgentes.

Asimismo Escobar agregó que este acuerdo podría ayudar a que los resultados en el cambio ambiental se visualicen a corto plazo.

La organización internacional no gubernamental The Ocean Cleanup (OCU) realizó un estudio donde analizó 1 mil ríos a nivel mundial y determinó que 11 de los 25 ríos más contaminantes del mundo se encuentran en Guatemala, ya que son los que más porcentaje de plástico introducen al Océano Pacífico.

Según la representante de la organización Ecoactiva, Marcela Gereda, es conveniente que empresarios, gobierno y población se unan para combatir esta problemática ya que las acciones que se tengan en el país van a repercutir en el mundo.

El 25 de octubre del año pasado, Any Luna, dueña de la página Mamás amando el caos, fue invitada a ver desde un helicóptero el camino del Río Motagua, desde el basurero municipal de la zona 3 hasta su desembocadura en el Mar Caribe para que pudiera compartirle a sus seguidores el problema del uso excesivo del plástico y como este afectaba a gran escala.

Asimismo, Sergio Izquierdo, director de Rescue the Planet, ambientalista y fotógrafo de la revista National Geographic, compartió que tuvo la oportunidad de dialogar con Giammattei y que a pesar que opinaron lo mismo en varios temas no coincidieron en cuanto a la solución adecuada para tratar la contaminación que genera el plástico desechable en los diferentes ecosistemas.

El acuerdo actual impide la utilización de bolsas plásticas, pajillas, vasos y platos desechables de plástico o de duroport, incluyendo mezcladores o agitadores y recipientes para almacenamiento o traslado de alimentos, con la excepción de materiales e insumos para fines médicos.

El gobierno fijó un plazo de dos años para que las compañías que utilicen dichos productos, los sustituyan por otros artículos de materiales compostables que sean biodegradables, pero esta acción no tomará vigencia se el presidente electo da de baja el acuerdo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Embajada de Corea dona kits de pruebas para detectar COVID-19
noticia Cultura - Europa Press
VIDEO: Piloto agrede a golpes a una auxiliar de vuelo
noticia
Los retos y las oportunidades por delante

Mejorar la educación, el cuidado de la salud, la seguridad, y el ambiente son prioridades compartidas.



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad