[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH alerta posible conflictividad en 49 municipios por cambio de gobiernos locales


foto-articulo-Nacionales

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) identificó 49 municipios donde podría haber conflictividad por la toma de posesión de autoridades municipales este miércoles 15 de enero.

La institución detalló que un 63 por ciento de los departamentos podrían ser afectados.  Sacatepéquez, Jutiapa, Quiché, Sololá, Retalhuleu, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, San Marcos, Santa Rosa, Huehuetenango, Izabal y Petén, los más propensos a incidentes.

El documento se elaboró con base a las alertas tempranas trasladadas por las auxiliaturas departamentales y municipales.

La PDH recomendó al Ministerio Público (MP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) para tomar medidas de prevención a la vulnerabilidad de los derechos humanos de los funcionarios electos y de la población.

Las acciones incluyen desplegar personal de la Inspectoría General y Delegaciones Departamentales del TSE para orientar a las autoridades salientes y entrantes en la toma de posesión.

Así como, girar instrucciones a la PNC para brindar seguridad en las sedes de las alcaldías y tengan un plan de acción para garantizar el orden público.

Durante la Elecciones Generales realizadas el año pasado, se registraron hechos de conflictividad electoral en 87 municipios del país previo y posterior a las votaciones generales del 16 de junio, según un informe del Mirador Electoral (ME).

Los disturbios por inconformidades de la gente obligaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a decidir repetir las votaciones en las circunscripciones de Iztapa,  Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, ambas de San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché, y San Jorge, Zacapa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Meseros vuelven a solicitar que se anule la restricción de la ley seca

Esta es la segunda ocasión en la que salen a manifestar en contra de esa medida sanitaria.

noticia AFP
La MLS contra equipos mexicanos

Cinco equipos de la MLS competirán desde el martes en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf contra América, Cruz Azul y Monterrey, que quieren defender el reinado mexicano sobre la competición.

 

noticia EFE
La Fiscalía de Nicaragua ha citado a trece periodistas por lavado de dinero

Los periodistas consideraron que el trasfondo del caso es acallar las voces críticas y afectar a Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad