[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Othmar Sánchez busca permanecer en el Parlacen


El TSE no adjudicó el cargo al actual diputado al Parlacen por su vinculación al caso Botín Registro General de la Propiedad.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Othmar Sánchez Herrera.

La decisión de la CSJ le permitiría a Sánchez continuar como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En octubre, el tribunal en materia electoral no adjudicó dicho cargo a Sánchez Herrera quien está vinculado al caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP). El TSE también resolvió que su hermana y suplente, Sigrid Janelle Sánchez Herrera, no podía ocupar su puesto.

En su lugar, el TSE entregó la curul a Eva Nicolle Monte Bac, hija de la diputada al Congreso, Delia Bac.

Sin embargo, esta semana los magistrados de la CSJ en un pleno extraordinario ampararon a Sánchez para que continúe en el Parlacen.

La resolución se aprobó por mayoría, con los votos en contra de las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales. La acción de Sánchez se basaba en que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) era el ente competente para discutir un caso relacionado a un diputado del Parlacen.

Tras la acción presentada por el TSE, el Departamento de Comunicación de la CC informó que los magistrados admitieron para su trámite el amparo y se solicitó a la CSJ enviar un informe con los antecedentes en un plazo de 24 horas.

Sin inmunidad

En noviembre de 2017, la CSJ declaró con lugar el antejuicio presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG contra Othmar Sánchez, para investigarlo por su supuesta participación en un fraude en el Registro General de la Propiedad, caso por el que enfrentaron un proceso el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales.

Luego de la decisión de la CSJ, la defensa de Sánchez usó varios recursos legales para detener el proceso penal. En noviembre pasado, la Cámara de Amparos y Antejuicios rechazó un amparo y confirmó el retiro de inmunidad del diputado.

Investigación por cheques
> El Ministerio Público (MP) inició el año pasado una investigación relacionada a cheques que la Corporación Fulanos y Menganos, vinculada a Othmar Sánchez, emitió durante la campaña electoral de 2015 a favor del entonces candidato a la presidencia, Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Rivera del Águila DPI 1770 67772 0101
Solo por hoy
noticia Fernando González Davison
“Tiempos recios” en el Teatro Nacional M.A. Asturias

“El escritor tiene una situación en su época; cada palabra suya repercute”. Sartre

noticia JORGE H. LÓPEZ
Corre y va de nuevo

Hoy los funcionarios electos no se desviarán fácilmente y tendrán que hacer lo correcto, sin avaricia, sin ambición por el poder que corrompe.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad