[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tawaramoto, la ciudad que convivirá con los atletas guatemaltecos durante las olimpiadas


Entre las autoridades municipales de Tawaramoto genera ilusión que Kevin Cordón se clasifique a los juegos de Tokio, para que los pobladores puedan convivir con el atleta nacional.

foto-articulo-Nacionales

Los atletas guatemaltecos que participen en los juegos olímpicos y paralímpicos en Tokio, del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, tendrán la oportunidad de ser acogidos por el municipio de Tawaramoto, Japón, en donde convivirán con pobladores y podrán realizar exhibiciones de los deportes que practican.

Particular ilusión genera la participación del representante del bádminton nacional, Kevin Cordón, porque reconocen que en la localidad es uno de los deportes que más se practica y un juego de exhibición del atleta guatemalteco sería muy bien recibido.

Reiko Murakami, directora general del Secretariado del Alcalde de Tawaramoto, señaló que cuentan con bastantes instalaciones deportivas para que los atletas nacionales puedan entrenar. “Tenemos un gimnasio para jugar bádminton y sabemos que ustedes tienen un atleta olímpico y queríamos invitarlo para que realice entrenamientos conjuntos”, aseveró Murakami.

La representante de la Alcaldía de Tawaramoto también señaló que tienen previsto organizar un entrenamiento con niños y jóvenes del municipio porque hay muchos que practican bádminton. Mientras que con el resto de atletas quieren realizar varias actividades deportivas y culturales.

“Hay una herencia cultural de hace dos mil años de Kara Tokaji y ustedes tienen una hermosa historia cultural de los mayas, la idea es que ustedes presenten cultura y nosotros a nuestra cultura e historia de Kara Tokaji y Yayoi”, dijo Murakami.

Toshihiro Hayashi, representante de la Secretaría encargada de la organización de los Juegos Olímpicos, señaló que además de un intercambio deportivo buscan que los representantes nacionales compartan un poco de aspectos culturales.

Asimismo, Hayashi indicó que se encuentran preparando los juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, por lo que esperan que los atletas de todo el mundo se sientan satisfechos de visitar Japón y representar a sus países de la mejor forma.

“La República de Guatemala tiene muchos puntos idénticos con Tawaramoto; ambos tenemos aspectos culturales históricos. Por ejemplo, las personas de Guatemala dan mucha importancia a la cultura maya, mientras que los de Tawaramoto también a la cultura yayoi –era japonesa que abarca casi 550 años-”, dijo Hayashi.

En síntesis, según el representante de la Secretaría, aseguró que la intención es que cada municipio que albergue a una delegación de atletas pueda compartir con los deportistas y propiciar un intercambio cultural.

En referencia a las dificultades que puedan presentar los atletas para comunicarse con los habitantes de Tawaramoto, Hayashi dijo que muchos de sus habitantes hablan español, “han aprendido el idioma en la universidad y también hay muchos que hablan inglés; el municipio está preparando las condiciones para recibir a la delegación guatemalteca”.

Delegación guatemalteca

Ya clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio se encuentran los atletas Mirna Ortiz y José Barrondo en la categoría 20 kilómetros de marcha. Mientras que para natación Luis Martínez será el representante nacional.

Juan Ignacio Maegli e Isabella Maegli también formarán parte de la delegación guatemalteca en las competiciones de navegación a vela. En el pentatlón estarán Charles Fernández y en el tiro con armas de caza ya aseguraron su presencia Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Schaeffer.

Además, Guatemala ya obtuvo una plaza en la categoría de ciclismo, por lo que la Federación Guatemalteca de Ciclismo realizará tres eventos –el 18 de abril, 15 y 16 de mayo- para determinar quién será el deportista que conforme la delegación.

Kevin Cordón se encuentra pendiente de definir su clasificación ya que la misma se realiza conforme a los puestos en el ranquin mundial en abril. Actualmente Cordón se encuentra en el puesto 78.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Monica Puig no estará en Tokio

La puertorriqueña Mónica Puig, primera tenista latinoamericana en ganar un oro olímpico, anunció este domingo que será baja en los Juegos Olímpicos de Tokio por una lesión de hombro.

 

noticia Redacción*/ elPeriódico
Localizan bicicleta y prendas de vestir de niña desaparecida en Petén
noticia Jaime Arimany
Experiencias, visiones e ilusiones

Uno de los problemas sociales en nuestros países es la falta de responsabilidad paterna.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad