[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La SAAS gastó Q4.7 millones en comitivas de seguridad en el exterior


En total, la Secretaría gastó Q6.9 millones en boletos y viáticos durante cuatro años de viajes al extranjero del Presidente y sus agentes de seguridad.

foto-articulo-Nacionales

En los viajes al exterior el presidente Jimmy Morales iba acompañado de un mínimo de dos agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Cada uno de ellos también representó un gasto extra en boletos y viáticos para asistir junto al mandatario y a la primera dama, Patricia Morales de Marroquín, a las inauguraciones de consulados, embajadas, encuentros bilaterales y cumbres con otros jefes de Estado.

Según el registro de la SAAS, estas comitivas gastaron Q4 millones 702 mil 847,98 en los viajes que realizó el mandatario y su esposa durante los cuatro años de gobierno. Si a esta cantidad se le suman los gastos de Morales, en total la SAAS erogó Q6 millones 979 mil 355.12 en los 54 viajes a 19 países de tres continentes, en donde el presidente saliente asistió para atender asuntos de política exterior de Guatemala.

Los gastos

El monto más alto en gastos de seguridad es del titular de esa Secretaría, Rolando Ramírez. En viajes de cuatro días a Estados Unidos (EE. UU.) el funcionario consumió alrededor de Q20 mil en viáticos, lo cual representó la mitad de lo erogado por los edecanes de seguridad.

Durante los viajes a El Salvador, Honduras y a estados del sur de México, el Presidente fue con una comitiva de 14 integrantes de la SAAS y estos eran trasladados vía terrestre en carros de la Secretaría o vía aérea en aeronaves de esa entidad. Sin embargo, este número disminuyó durante los viajes que se realizaron a EE. UU., ya que en ese país el mandatario era resguardado por agentes del Servicio Secreto del Gobierno estadounidense.

Para asistir a la coronación del emperador de Japón, Naruhito, se gastaron Q132 mil 720 en la seguridad del mandatario durante los cuatro días de estancia en el país asiático. Otros Q173 mil 444 se erogaron para la comitiva de seis días en Emiratos Árabes Unidos, a donde el mandatario asistió a inaugurar la embajada de Guatemala en ese país.

Empresarios y organizaciones pro Israel de Estados Unidos fueron las que financiaron el viaje del mandatario y toda su familia a Jerusalén a la inauguración de la embajada. Sin embargo, los gastos en seguridad no fueron pagados, por lo tanto la SAAS tuvo que erogar Q141 mil 312 en viáticos de siete elementos de seguridad.

En junio de 2016, la SAAS gastó Q5 mil 583 en viáticos para el mesero que acompañó y asistió a la primera dama, Patricia Morales de Marroquín, durante un viaje a El Salvador.

Sin información sobre gastos de los hijos del Presidente

La SAAS no trasladó a elPeriódico la información y detalles de los gastos que efectuaron en las comitivas de seguridad que acompañaron a los hijos del presidente Jimmy Morales durante sus viajes al exterior en los cuatro años de gobierno.

Según la SAAS, esos datos son privados, ya que no son parte de “los viajes oficiales” del gobierno de Morales. Sin embargo, la Ley de Acceso a la Información Pública, en el Artículo 10 establece que cualquier gasto en viáticos de servidores públicos, como son los agentes de la SAAS, son datos catalogados como “información de oficio”. La información fue  denegada en un proceso de solicitud que dura alrededor de 10 días.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los tiburones están desapareciendo y el fenómeno dejará un “enorme agujero” en océanos según un informe

El declive de especies como el tiburón martillo o la manta raya es inquietante.

noticia
Este gato sabe tirar una moneda al aire y atraparla en la mesa
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conoce estos parques para hacer ejercicio al aire libre en la ciudad

Expertos aseguran que hacer ejercicios al aire libre ayuda a eliminar el estrés, entre otros beneficios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Foro destaca las ventajas que tiene Guatemala para generar cadenas de valor

otras-noticias

En la temporada 5 de Lucifer, un personaje tiene una buena razón para ir a la tierra

otras-noticias

Médico confirma que las personas ven a sus seres queridos antes de morir

otras-noticias

Publicidad