[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La SAAS gastó Q4.7 millones en comitivas de seguridad en el exterior


En total, la Secretaría gastó Q6.9 millones en boletos y viáticos durante cuatro años de viajes al extranjero del Presidente y sus agentes de seguridad.

foto-articulo-Nacionales

En los viajes al exterior el presidente Jimmy Morales iba acompañado de un mínimo de dos agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Cada uno de ellos también representó un gasto extra en boletos y viáticos para asistir junto al mandatario y a la primera dama, Patricia Morales de Marroquín, a las inauguraciones de consulados, embajadas, encuentros bilaterales y cumbres con otros jefes de Estado.

Según el registro de la SAAS, estas comitivas gastaron Q4 millones 702 mil 847,98 en los viajes que realizó el mandatario y su esposa durante los cuatro años de gobierno. Si a esta cantidad se le suman los gastos de Morales, en total la SAAS erogó Q6 millones 979 mil 355.12 en los 54 viajes a 19 países de tres continentes, en donde el presidente saliente asistió para atender asuntos de política exterior de Guatemala.

Los gastos

El monto más alto en gastos de seguridad es del titular de esa Secretaría, Rolando Ramírez. En viajes de cuatro días a Estados Unidos (EE. UU.) el funcionario consumió alrededor de Q20 mil en viáticos, lo cual representó la mitad de lo erogado por los edecanes de seguridad.

Durante los viajes a El Salvador, Honduras y a estados del sur de México, el Presidente fue con una comitiva de 14 integrantes de la SAAS y estos eran trasladados vía terrestre en carros de la Secretaría o vía aérea en aeronaves de esa entidad. Sin embargo, este número disminuyó durante los viajes que se realizaron a EE. UU., ya que en ese país el mandatario era resguardado por agentes del Servicio Secreto del Gobierno estadounidense.

Para asistir a la coronación del emperador de Japón, Naruhito, se gastaron Q132 mil 720 en la seguridad del mandatario durante los cuatro días de estancia en el país asiático. Otros Q173 mil 444 se erogaron para la comitiva de seis días en Emiratos Árabes Unidos, a donde el mandatario asistió a inaugurar la embajada de Guatemala en ese país.

Empresarios y organizaciones pro Israel de Estados Unidos fueron las que financiaron el viaje del mandatario y toda su familia a Jerusalén a la inauguración de la embajada. Sin embargo, los gastos en seguridad no fueron pagados, por lo tanto la SAAS tuvo que erogar Q141 mil 312 en viáticos de siete elementos de seguridad.

En junio de 2016, la SAAS gastó Q5 mil 583 en viáticos para el mesero que acompañó y asistió a la primera dama, Patricia Morales de Marroquín, durante un viaje a El Salvador.

Sin información sobre gastos de los hijos del Presidente

La SAAS no trasladó a elPeriódico la información y detalles de los gastos que efectuaron en las comitivas de seguridad que acompañaron a los hijos del presidente Jimmy Morales durante sus viajes al exterior en los cuatro años de gobierno.

Según la SAAS, esos datos son privados, ya que no son parte de “los viajes oficiales” del gobierno de Morales. Sin embargo, la Ley de Acceso a la Información Pública, en el Artículo 10 establece que cualquier gasto en viáticos de servidores públicos, como son los agentes de la SAAS, son datos catalogados como “información de oficio”. La información fue  denegada en un proceso de solicitud que dura alrededor de 10 días.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
Enfermos ¿de qué…? (I)

Todo ser humano, de una forma u otra, tiene que cumplir frente a sí mismo, frente a otro(s) o simplemente frente a algo, para lo cual debe dejar de lado o reprimir poco o mucho de aquello que le agrada.

noticia Redacción Oculta
Handel está de vuelta

El oratorio de El Mesías regresa a las tablas esta semana. Cuenta con más de cien músicos en escena y es a beneficio de diversas obras sociales.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Señalan a tres policías por cobrar extorsión para la MS

Los investigadores de Dipanda se quedaban con el dinero que las víctimas acordaban dejar como señuelo para identificar a los pandilleros, informó la PNC.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad