[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Excancilleres y exembajadores accionan contra política de atención a migrantes


El Ministerio de Relaciones Exteriores quedó a cargo de coordinar las instituciones que tengan relación con los migrantes.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de excancilleres y exembajadores de Guatemala presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Política Pública de Protección y Atención a la Persona Migrante 2019-2032 que está a cargo del Ministerio de Exteriores (Minex).

El 24 de diciembre pasado, se publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo  No.318-2019 que establece que el Minex será responsable de coordinar la implementación de dicha política.

“Las instituciones públicas que tengan atribuciones y funciones relacionadas con el tema de protección y atención a la persona migrante…deberán coordinar sus acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala el acuerdo.

La Política se creó en una mesa técnica conformada por Minex, la  Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y el Instituto Guatemalteco de Migración.

Según la Cancillería, la política sería “socializada” pronto y estaría basada en cuatro ejes:

  1. Protección de los Derechos Humanos de los migrantes guatemaltecos en el país de tránsito radicadas en el país destino y su retorno.
  2. Fortalecimiento de la red cónsular para ampliar la asistencia, atención, protección y documentación brindada a la población migrante guatemalteca.
  3. Protección de Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes con énfasis en los no acompañados y separados.
  4. Impulsar el uso productivo de las remesas familiares

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
TSE desautoriza listados y gráficas divulgadas con supuestos ciudadanos electos para cargos públicos

Afirma que en relación a los 19 binomios presidenciales no hubo ninguna falla en el conteo rápido de votos y la certificación de las actas, por lo que pide a la ciudadanía no prestarse a manipulaciones desorientadoras.

noticia Redacción
Gobierno de Jimmy Morales dejó aprobado proyecto hidroeléctrico Pontilá
El proyecto podrá explotar el caudal del río Icbolay. El Estudio de Impacto Ambiental advierte de riesgos  para el parque nacional Lachúa.
noticia Andrea Paola
Por última vez, bebé sonríe a su mamá poco antes de que ella muriera


Más en esta sección

Los 25 años de “Showgirls”

otras-noticias

Prepara una pizza con el Chef Javier y apoya a Club Rotario

otras-noticias

PNC captura a secuestradores y liberan a víctima en la Mesilla, Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad